Jagoba Arrasate se marcha «con la conciencia tranquila» porque se ha «desvivido» por la Real Sociedad

Efe

DEPORTES

Juan Herrero | Efe

El exentrendor de la Real Sociedad ha estado arropado por los consejeros de club en su despedida

03 nov 2014 . Actualizado a las 19:52 h.

El exentrenador de la Real Sociedad Jagoba Arrasate ha asegurado que abandona sus responsabilidades al frente del primer equipo «con la conciencia tranquila» porque, según ha dicho, se ha «desvivido por el club».

Arrasate ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Zubieta, donde ha comparecido en solitario después de que ayer la Junta Directiva de la Real Sociedad decidiera su destitución, aunque los consejeros realistas lo han arropado durante la comparecencia sentados en la primera fila de la sala de prensa.

Arrasate se ha mostrado «tranquilo» y, aunque ha admitido haber dormido «mejor que nunca», ha dicho sentirse «triste» porque tenía la «ilusión» de que las cosas le hubiesen salido «mejor» al frente de la Real. Ha explicado que abandona el puesto de entrenador «con la conciencia tranquila» porque se ha «desvivido por el club», aunque «no ha podido ser». En cualquier caso, ha admitido que se encontrará «más aliviado» cuando el equipo salga de la complicada posición clasificatoria en la que se encuentra, ya que se siente responsable de la situación.

Arrasate ha asegurado que cree en la plantilla de la Real porque, según ha comentado, el equipo «tiene fútbol» y lo importante es que «se desbloquee» y supere la falta de confianza que sufre actualmente. El técnico vizcaíno ha aclarado que se siente «mejor entrenador que el año pasado» y ha dicho que, aunque atendiendo a los resultados pueda parecer que no es así, en su opinión, esta temporada la Real ha trabajado «incluso mejor» que la campaña anterior. «Creo que hemos hecho mejor las cosas y que hemos dado un paso -adelante- pero puedes hacer todo eso y ves que los resultados no llegan y sientes una sensación de frustración», ha indicado.

Mala planificación

Arrasate ha descartado además que la mala racha de resultados realistas se deba a una mala planificación de la campaña y ha insistido en que la plantilla actual tiene «potencial para estar mucho más arriba». «Tenemos una plantilla buena a la que no hemos sabido sacar rendimiento este año. Creo que hay plantilla y se va a demostrar. El equipo tirará para arriba», ha sentenciado Arrasate, quien ha reconocido que el pasado sábado, tras perder con el Málaga, notó que se iba «una oportunidad más y que igual no había otra».

Respecto al entrenador que le sustituya en el puesto, ha dicho que quien «venga estará lo suficientemente preparado y capacitado para sacar al equipo de donde está», al tiempo que se ha ofrecido a prestarle ayuda en caso de que así lo requiera. El extécnico realista ha hecho un balance «positivo» del año y cuatro meses que ha permanecido al frente del equipo y ha recordado que su primera temporada no fue fácil porque fue la campaña «con más partidos en la historia de la Real», a pesar de lo cual se cumplieron lo objetivos marcados.

No obstante, ha comentado que este año las cosas no han ido como esperaba, desde que «se torcieron» en Rusia cuando la Real fue eliminada de la Liga Europa por el Krasnodar, lo que supuso un «palo muy duro» para el club, ya que es algo que ha llevado «en la mochila», aunque el equipo reaccionó «bien» derrotando al Real Madrid en Anoeta y con un empate ante el Celta en Balaídos. Arrasate ha considerado que su equipo también mereció «más» ante el Almería, que le derrotó en Anoeta (1-2), y a partir de ahí entró en «una espiral» de la que quiso «salir» pero no pudo porque «las cosas no salieron».

En cualquier caso, ha admitido que si en los diez partidos de Liga disputados el equipo sólo ha logrado seis puntos «está claro que no se ha sacado el máximo a esta plantilla que puede dar mucho más». «No sabemos en qué hemos fallado porque si no le pondríamos remedio rápidamente», ha señalado Arrasate, quien ha reconocido que «el equipo ahora no está con confianza». «Está bloqueado por un cúmulo de circunstancias que le han llevado a eso y lo que necesitamos es que se desbloquee y que demuestre lo que puede dar», ha concretado.

Arrasate ha explicado que no se va «enfadado» ni «con resquemor», aunque sí «triste» porque «era una oportunidad muy buena» y porque deja a la Real «en una situación delicada». «Eso es lo que más me duele. Lo hemos intentado por todos los medios pero no ha podido ser», ha concluido.

El consejo realista adoptó la decisión de despedir a Arrasate al día siguiente de la derrota de la Real Sociedad frente al Málaga (0-1) en la décima jornada de Liga, que dejó al conjunto donostiarra en posiciones de descenso.

Junto a Arrasate, también fueron relevados de sus funciones de segundo y tercer entrenador los técnicos Txema Lumbreras y Bittor Alkiza.

Por este motivo, Asier Santana e Imanol Alguacil, entrenadores del filial donostiarra, la Real Sociedad B, han sido los encargados de dirigir el entrenamiento de los jugadores de la primera plantilla celebrado esta tarde en Zubieta.