El Coruxo se hace el Harakiri

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LA VOZ / VIGO

FUTBOL GALLEGO

Dos errores de los de O Vao dieron alas a un Zamora que aprovechó sus opciones

03 nov 2014 . Actualizado a las 15:41 h.

El Coruxo recibió un duro correctivo de manos de un Zamora que exhibió como principal virtud el saber aprovechar los errores locales. Y es que ayer a los de O Vao parecía no salirles nada de lo que proponían. La precisión que caracteriza a los de Rafa Sáez se quedó en el vestuario, lo mismo que una finalización roma. Si a eso se añade el encajar dos goles en tres minutos, la derrota (0-3) está servida.

Ante las bajas de Mateo Míguez, Moscardó y Pedro Sánchez, Rafa Sáez decidió barajar las cartas y reconvertir al lateral Ángel en interior derecho, dejando a Cristóbal en la zona defensiva diestra. Con el rompecabezas diseñado arrancó un partido en el que el Zamora, reforzado tras su 0-4 al Astorga, salió a morder imprimiendo un ritmo alto y presionando a un Coruxo que intentó igualar la salida en tromba del rival. No había pasado ni un minuto cuando Salinas sacó a relucir las miserias defensivas de los zamoranos al disparar a portería tras un mal despeje de la zaga visitante.

El Zamora se fue haciendo con el dominio del balón ante un Coruxo que, con dificultades para trenzar jugadas, apostó por la velocidad de sus hombres. Sin embargo, la precisión en los pases y el imán para los balones divididos que caracterizaba a los de Rafa Sáez se quedó en el vestuario. Los vigueses no acababan de sentirse cómodos, y en los metros finales se les hacía de noche.

Con los dos equipos enfrascados en apretar en el medio campo, los robos de balón se sucedieron, y con ellos los avisos mutuos. El Coruxo cada vez que ganaba metros se encontraba un área alfombrada, pero los de Sáez no tenían el día y ni tan siquiera Antúnez medía las distancias. Fue precisamente el capitán el que habilitó desde la línea de fondo a Salinas para que cabecease alto un balón que podría haber adelantado a los de O Vao.

Tras un par de avisos a balón parado, el Coruxo ponía en bandeja el primer gol de la tarde. En un mal entendimiento entre Fernando y Cristóbal, el defensa se hizo con el balón y en su intento por despejarlo se lo entregó en plena área al visitante Carlos de la Nava, que no tuvo más que enviar el balón al fondo de la portería vacía.

El gol fue un golpe para el Coruxo, consciente de que había sido un regalo en toda regla, si bien el mazazo llegaría tres minutos después, cuando Gavilán se encargaba de subir el 0-2 con un disparo a bocajarro ante Fernando. La jugada no estuvo exenta de polémica, puesto que mientras el zamorano encaraba portería, el Coruxo reclamaba una falta que había dejado tendido sobre el césped a Alberto García.

Arriesgarse sin premio

El marcador obligó al Coruxo a apretar en la segunda mitad a un Zamora que decidió resguardar y aprovechar sus ocasiones. Los de Sáez incrementaron revoluciones y comenzaron a achuchar a un rival que pudo ampliar su cuenta con dos tiros de Coque. En plena efervescencia verde llegó la ocasión más clara del choque cuando Cantero salvo en primera instancia un disparo de Salinas y Ángel enganchó el rechace para enviarlo por encima de la portería.

El Zamora estaba sufriendo, pero otra acción sin sentido del Coruxo le regaló el tercer gol de la tarde. La defensa verde retrasaba un balón para Fernando, el esférico botaba en el área y daba en la mano del portero, y el árbitro decretaba un libre indirecto en el corazón del área grande que Arkaitz envió al fondo de la red para sentenciar el choque.

Con el Coruxo buscando el gol del honor y el Zamora crecido, la recta final del choque se convirtió en una oda al fútbol ofensivo. Un ida y vuelta de ocasiones claras que ni unos ni otros pudieron subir a su cuenta. El partido ya estaba decidido.

Goles: 0-1 min 40 Carlos de la Nava; 0-2 min 43 Manu Gavilán; 0-3 min 62 Arkaitz.

Árbitro: López Fernández-Montes (Madrid). Amonestó a los locales Fernando, Antúnez, Aitor Aspas y Salinas, y a los visitantes Carrillo y Kurbus.

Incidencias: Más de 600 espectadores vieron el encuentro en el césped de O Vao.

Fernando, Ángel, Cristóbal, Alberto García, Pazó (Ben, min 69), Cifuentes (Pardavila, min 68), Rafa Mella, Antúnez, Salinas (Lamas, min 85), Álex Fernández, Aitor Aspas

Cantero, Dani Mateos, Coque (Ochoa, min 88), Carrillo, Alberto Prada, Dejan Kurbus, Manu Gavilán (Aarón Aguado, min 70), Crisitan, Carlos de la Nava, Rodi (Salva Rivas, min 81), Arkaitz