El exboxeador Alfredo Evangelista dará una conferencia en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El exboxeador Alfredo Evangelista, apodado el lince de Montevideo, estará en Monforte los próximos días 28 y 29 de noviembre. Este campeón europeo de los pesos pesados entre 1977 y 1979 y en 1987 ofrecerá una conferencia sobre esta especialidad deportiva y su trayectoria. Incluso existe la posibilidad de que realice una demostración en alguno de los gimnasios de la ciudad.

El promotor de este acto es Pablo Bernedo, y el mismo se enmarca dentro del objetivo de acercar el boxeo a los aficionados y jóvenes deportistas. «Esta posibilidad surgió de una charla que mantuve con Alfredo, en la que se interesó por la Ribeira Sacra. Entonces decidimos que podríamos aprovechar su presencia para que diera una charla y nos contara sus experiencias de cuando estuvo en activo», comenta Bernedo.

Esta visita cuenta con el respaldo de numerosas firmas comerciales, que se implicaron a fondo. «Tengo que agradecer el interés que todas estas empresas locales mostraron a la hora de apoyar el acto», dice Bernedo.

El expúgil aprovechará su estancia para visitar la ciudad, los Cañones del Sil y alguna de las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra. En los próximos días la organización dará a conocer el lugar de la conferencia.

Su trayectoria

Alfredo Evangelista empezó a boxear a los 14 años en Uruguay, país en el que nació. Vino a España, ganando varias peleas, entre las que destacó la que tuvo con Urtain. El 16 de mayo de 1977, nacionalizado español, disputó el título del WBC y de la WBA del peso pesado ante uno de los grandes del boxeo mundial, Mohammed Alí, en Estados Unidos. la perdió a puntos en quince asaltos. El 17 de junio de ese año gana su primer gran título, el europeo del peso pesado, imponiéndose al francés Lucien Rodríguez.

También se enfrentó a legendarios del boxeo, entre los que destacan Larry Holmes, Lorenzo Zanon, Andre van den Oetelaar y Anders Eklundh. Evangelista se retiró en el año 1988 después de pelear contra el púgil Arthur Wright, al que dejó k.o. en el primer asalto. Actualmente el exboxeador vive con su familia en Zaragoza, ciudad en la que entrena a las jóvenes promesas que se inician en esta modalidad. Trabaja codo a codo con el campeón del mundo José Antonio López Bueno.