Rañó y Sánchez, las dos ruedas de la solitaria bicicleta arousana

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

Tutelados por Gustavo César Veloso, los dos únicos ciclistas de la comarca en el pelotón Sub-23 confían en un provechoso 2015 tras compartir este año filas en el CC Padronés

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El CC Padronés ha hecho posible este año una imagen que quizás no vuelva a repetirse en el árido panorama del ciclismo arousano: David Rañó Rebolo (Vilagarcía, 9 de abril de 1992) y Ángel Lorenzo Sánchez (Cambados, 12 de abril de 1993), los dos únicos corredores de la comarca en el pelotón Sub-23, reunidos en una misma escuadra. Con ella acaban de cerrar la temporada 2014 convencidos de encontrarse en la antesala de un 2015 que recompensará el trabajo y la calidad que llevan años demostrando sobre la bici.

Resulta curioso que Sánchez y Rañó no hubiesen coincidido antes en el mismo equipo. Por su vecindad. Por el año contado de diferencia en sus carnés. Y por ser los hijos deportivos de Gustavo César Veloso, al que David califica de «ídolo» y Ángel se refiere como «mi tutor»; y al que no dejan de agradecer la multitud de horas de entrenos compartidos y su asesoramiento profesional continuo al que atribuyen sus sucesivos saltos de calidad desde juveniles.

La continuidad

David Rañó lleva prácticamente toda su carrera en el C.C. Padronés, con Blanco Villar, uno de los referentes históricos del ciclismo gallego, como director deportivo. La del 2014 era su sexta temporada en el club, al que llegó tras completar su etapa cadete en el CC Estradense. Campeón gallego de fondo en carretera Sub-23 en el 2011, el vilagarciano acabó este año segundo de su categoría en la Clásica de Pascua, además de ganar las metas volantes de la Vuelta a la Ascensión de Santiago y ser segundo en la misma modalidad en las vueltas a Cantabria y A Coruña. Resultados que completa con un puesto entre los 20 primeros de la Classica de Primavera de Portugal, donde compiten élites, Sub-23 y profesionales.

«Esperaba más de este año», confiesa David, lastrado en el tramo final del ejercicio por problemas extra deportivos. Algo de lo que aguarda resarcirse en el 2015. Curiosamente, entrenándose menos. «La temporada que viene me la voy a tomar con más calma. Lo primero serán mis estudios, entrenaré en función de lo que pueda». Y así las cosas, «Veloso me dice que puede ser que el año que viene sea en el que más ande, porque voy a correr con la cabeza más depejada». De hecho, «mi reto será ganar mi primera carrera élite», categoría en la que se estrenará. Lo hará de nuevo en el C.C. Padronés, donde explotará su condición de esprinter, y ese no querer estarse nunca quieto en el pelotón «digno de admiración» con el que, dice Sánchez, «le da mucho juego a sus compañeros».

El aval de un gran palmarés

Ángel desconoce todavía donde rodará la próxima temporada. Un año más tiene la tranquilidad de manejar varias ofertas; entre ellas, la del mejor equipo Elite y Sub-23 de España, el Súper Froiz. Al de Cambados lo avala un palmarés con resultados como el triunfo en la general de la Volta a Portugal Juvenil 2011, una primera victoria en prueba Élite con 19 años, o cinco ejercicios consecutivos seleccionado con Galicia para el Campeonato de España. Así se le abrieron las puertas el año pasado al exigente ciclismo Sub-23 de Euskadi en las filas del Ibaigane, brillando en el 2014 en las vueltas a Castellón y Castilla y León cedido en ellas por el Padronés al Súper Froiz. Preparado para asaltar la Volta a Galicia, un golpe de un coche lo obligó a abandonar con una tendinitis.

Y siguen soñando

Tercera generación de una saga iniciada por un abuelo ciclista profesional en los años 40, y continuada por un padre también corredor y mecánico del Xacobeo, Sánchez cubrirá en el 2015 su último año Sub-23 aparcando sus estudios para seguir luchando por los resultados que la suerte, apunta Rañó, le esquilmó esta temporada. El compañero de Sánchez cree que el cambadés «puede llegar a ser profesional. Es un rodador muy, muy, muy fuerte y bueno, y contrarrelojista; no le va muy bien la montaña, pero se defiende. Es igualito a Gustavo -Veloso-».

David y Ángel, los dos ciclistas con más kilómetros este año en el Padronés, confiesan seguir soñando con llegar a profesionales, aunque con la boca pequeña. Porque esto del ciclismo «está moi mal».