El Pontevedra vive un «déjà vu» tras diez jornadas

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

El Pontevedra superó el domingo al Boiro, que el año pasado lideraba la tabla en la décima jornada.
El Pontevedra superó el domingo al Boiro, que el año pasado lideraba la tabla en la décima jornada. Ramón Leiro< / span>

El conjunto granate suma los mismos puntos que en las dos anteriores campañas a estas alturas de la competición

29 oct 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

Después de un inicio irregular que propició la destitución de Manu Fernández, el Pontevedra acaba de superar el primer cuarto de liga firmando unos números que le permiten mirar al futuro, sino con satisfacción, sí con cierto optimismo. No en vano, los granates suman actualmente 17 puntos, los mismos que en las dos pasadas campañas a estas alturas. Una coincidencia que convierte la escenario actual en una especie déjà vu, aunque la forma en la que han transcurrido las primeras jornadas haya sido distinta cada año.

En esta ocasión, el Pontevedra es quinto tras diez partidos gracias a que acaba de encadenar su mejor racha de resultados del presente curso. Después de su derrota frente al Sanxenxo en la sexta jornada, los dos empates ante el Vilalbés y el Silva situaron a los granates en mitad de la tabla y con su peor puntuación desde el descenso tras la octava (11 puntos). Sin embargo, tras el relevo de Manu Fernández y los dos últimos triunfos, con Milo Abelleira en Ponteareas y ya con Luisito el pasado domingo en el banquillo, el Pontevedra es ahora quinto a cinco puntos del actual líder, el Choco, que suma 22.

Retrocediendo un año, el escenario era prácticamente idéntico. Entonces, el mal inicio de campaña llevó a Nando a presentar su renuncia en la séptima jornada con 10 puntos en el casillero. Manu Fernández tomó el relevo y tres semanas después, tras la décima jornada, el Pontevedra era sexto, aunque también con 17 puntos y a cinco de un liderato que ostentaba el Boiro.

Los mismos puntos, pero conseguidos de forma muy diferente, acumularon los granates tras la décima jornada en la temporada 2012-13. En aquel curso, Milo Abelleira repetía al frente por segunda campaña consecutiva. El inicio fue arrollador, con tres victorias por la mínima y sin encajar en los tres primeros partidos. Sin embargo, después el equipo entró en una fase de resultados irregulares que, llegado a estas alturas, le situó en cuarta posición a siete puntos del intratable Racing de Ferrol. Una irregularidad que se prolongó el resto de la temporada y acabó dejando fuera a los granates del play off, a diferencia de las campañas 2011-12 y 2013-14 en las que sí acabó alcanzando la fase de ascenso.

Precisamente, la primera temporada desde el descenso a Tercera fue la mejor para los granates en las diez jornadas iniciales. Entonces, tras perder en Oleiros ante el Dorneda y empatar con el Cerceda en Pasarón, los de Milo Abelleira encadenaron siete triunfos que le dejaron a las puertas del liderato, y aunque cayeron en la décima jornada, se mantuvieron segundos con 22 puntos a solo dos del Vilalbés, que también falló esa semana. Fue el único inicio brillante en los últimos cuatro años de un Pontevedra que, en todo caso, tiene tiempo por delante para luchar todavía por lo máximo dependiendo de sí mismo.