Suárez lucha hoy por el título europeo tras su primera derrota

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Un error increíble le cuesta 1 punto al jugador sanxenxino del Club Xadrez Fontecarmoa en la penúltima ronda

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal fue el tamaño del patinazo ayer de Julio Suárez en su duelo de la octava ronda del Europeo Sub-16, con el Maestro Internacional turco Cemil Can Ali como verdugo, que el entrenador del sanxenxino en el C.X. Fontercamoa pensó en un primer momento que la retransmisión por internet de la partida en Batumi, Georgia, se había saltado un movimiento. Y lo que pasó, desgraciadamente para los intereses del ajedrecista arousano, es que el que se había comido un paso en la lógica del transcurso de un choque a tumba abierta como el ayer aceptado por ambas partes fue su cerebro, privilegiado, pero al fin y al cabo alojado en el cuerpo humano de un chaval de 15 años. Un error increíble que supuso la primera derrota de Suárez en la cita continental, a pesar de la cual el pupilo de Julio Torrado llega hoy a la novena y última ronda con sólidas opciones de podio, e incluso de título aún habiendo perdido el liderato en solitario que ostentó entre la tarde del domingo y la de ayer.

Como el pasado viernes frente al otro Maestro Internacional turco del torneo, y número 1 del ránking inicial, Vahap Sanal, Julio Suárez desplegó con negras una defensa francesa en su variante Winaver, la vía más atrevida, que convierte el choque en una carrera de obstáculos acelerada donde el menor error se paga con la derrota. Claro que la posibilidad de ver uno de la naturaleza del cometido ayer por la estrella del C.X. Fontecarmoa no figuraba en la mente de nadie.

Su entrenador en el club vilagarciano lo sintetizaba de esta forma: «A Julio no le había pasado algo así en la vida. Y no le va a volver a pasar en 15 ó 20 años. Todas las pequeñas imprecisiones que no había mostrado a lo largo del torneo, todos esos errores que no había cometido, los concentró en uno solo» al permutar el orden obligado de dos movimientos en su estrategia.

El traspiés ha resultado un duro golpe para el de Sanxenxo. «Hablé con él después de la partida, y estaba fastidiado», explica Torrado. Claro que el técnico confía en la madurez de su pupilo para «cambiar el chip, y no dejar que un error le lleve a otro error» hoy en la ronda definitiva.

El polaco Mikolaj, último rival

Hoy, a partir de las 11 hora española, Julio Suárez se jugará el todo por el todo en la mesa 3, con blancas y frente al polaco Mikolaj Tomczak, número 39 del ránking inicial del Europeo. Lo hará como cuarto clasificado provisional con 6 puntos, medio por debajo de Sibashvili, Vavulin y Ali Marandi, y con estos dos últimos enfrentándose entre sí. Desde el C.X. Fontecarmoa manifestaban ayer que, pase lo que pase hoy, «debemos agradecer a Julio el esfuerzo y competitividad derrochados, que nos han permitido soñar durante una semana con este campeonato», y también «mostrar que se puede jugar muy bien al ajedrez sin estar obligados a residir en una población muy grande o pertenecer a un club poderoso económicamente».