Solange, la reina de la milla

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Tricampeona de España, ha ganado las diez pruebas que ha corrido

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«No lo sé, no me han dado ninguna corona». Así responde Solange Pereira cuando se le pregunta si es la reina de la milla en España. Los números, tan fríos como lapidarios en el mundo del atletismo, así lo confirman. La canguesa se proclamó el pasado fin de semana campeona de España de la milla en ruta por tercera vez consecutiva, el 50 % de los campeonatos de la distancia que se ha celebrado hasta el momento. Y lo más inusual: ha ganado las diez pruebas de la milla que ha disputado en el 2014. «No sé si lo ha hecho alguna vez alguna atleta, porque siempre hay alguna carrera en la que te ganan», reflexiona en voz alta sobre el pleno.

La guinda a la temporada de la milla (1.609, 3 metros) fue un título con récord gallego incluido. «Por marca fue la mejor, aunque el circuito tampoco era muy rápido», comenta después de parar el registro autonómico en 4 minutos y 45 segundos, rebajando en cuatro segundos su anterior plusmarca. Sin embargo, entre la decena de triunfos se queda con el conseguido en Aranda de Duero «porque no esperaba ganarla. Estaba Nuria (Fernández) que cuando va a estas pruebas es para ganar, pero me encontré muy bien y gané».

«Es una prueba que igual no llama mucho la atención -dice la atleta? pero a mí me gusta. Cada atleta busca sus carreras y yo le doy mucho valor», comenta sobre la distancia que le ha reportado más éxitos, pero no los únicos. De hecho, Solange también es una especialista en 1.500 (es subcampeona de España), ha hecho sus pinitos en el cros y se deja ver por las populares. Porque, aunque oficialmente la prueba de la milla es la que cierra el calendario atlético, a ella ya la coge de vuelta. Tras tomarse un pequeño descanso y comenzar a cargar las pilas para el curso que ahora empieza. «Haré ruta y algún cros del calendario nacional, pero mi objetivo es la pista cubierta». Tanto, que tiene marcado en rojo el Europeo de Praga.

Ficha por el Valencia Terra i Mar

La progresión de Solange Pereira no ha pasado desapercibida para el mejor club español y europeo del atletismo femenino, el Valencia Terra i Mar, que se ha hecho con sus servicios para la próxima temporada. «Me cambio de equipo. Se presentó la posibilidad de estar en el Valencia, acabo de fichar por un equipazo, aunque me da pena marcharme del Bikila, me he sentido muy querida en todos los años que estuve en ese club y es como mi segunda casa». De la mano del mítico Rafa Blanquer, disputará la Liga de clubes, el Europeo de pista cubierta y la Copa de la Reina.

La morriña a la hora de dejar el Bikila le llega en clave de agradecimiento: «Estuve con ellos desde que formaron el equipo femenino. Me llamaron y me dieron la oportunidad de estar en un gran equipo cuando no era nadie. Apostaron por mí y con ellos he dado un salto de calidad y me he colocado entre las mejores mediofondistas españolas, y es algo que le tengo que agradecer siempre».

Irse al Valencia no significa cambiar de residencia ni mejorar en el entrenamiento a nivel infraestructural. Soli seguirá trabajando en Cangas, mojándose cada noche y soportando el frío de cada día. Y seguirá sin una pista cubierta en donde entrenar. Y seguirá ganando.