Iria y Vanessa debutarán con la camiseta de la selección española

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Vane Barberá, del Ourense, se mantiene en la convocatoria del combinado para viajar a Hungría

28 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El buen momento de forma del Cidade das Burgas y del Ourense CF hacía pensar en que ambos equipos podrían tener representación en el combinado que acuda al Campeonato del Mundo a Costa Rica, pero la última convocatoria del seleccionador, Venancio López, incluso ha revalorizado las opciones de dos jóvenes valores de la cantera local, como son Vanessa Sotelo e Iria Saeta.

Ambas forman parte del grupo de 14 jugadoras que disputarán dos amistosos ante Hungría los próximos 4 y 5 de noviembre, en las ciudades de Miscolc y Gyongyos. Junto a ellas viajará también una deportista ya consolidada en el equipo nacional como es la portera del plantel albinegro, Vane Barberá.

Manolo Codeso, entrenador del Burgas, no ocultaba su satisfacción por la citación de las que son máximas goleadoras nacionales de la Liga, solo superadas por la brasileña del Atlético de Madrid, Ariane. «Son jugadoras que entraron en el club con diez años e incluso menos y las hemos visto crecer cada temporada, es un premio a todo su trabajo, pero también para el resto del equipo».

El técnico es el que mejor puede definir a las dos nuevas internacionales, aún teniendo en cuenta que Iria ya había formado parte de una concentración a nivel absoluto, aún sin llegar a debutar. Codeso no duda en recalcar su progresión: «Entró a los diez u once años, es la jugadora de mayor calidad del equipo y también diría que entre las mejores del país. Es capaz de desequilibrar un partido, capaz de sacarse de la chistera esa acción que nadie espera. Si ella juega, el equipo juega».

Manolo también cree que ha mejorado en «su capacidad para actuar con cabeza, para jugar unos pocos minutos y hacerlo muy bien, ahora se mujer con mayor sentido y cuando tiene que echarse el equipo a la espalda».

Por lo que respecta Vanessa, la definición de no ofrece dudas para su entrenador: «Es el olfato goleador, egoísta nata para el remate, pero también ha madurado mucho a nivel defensivo. Como le dejes un poquito de hueco, la mete, sea con la derecha o con la izquierda, en su cabeza solo está la portería». Aunque ha mediado su polémico paso al Ponte, la rematadora aún comenzó más joven en las categorías inferiores del Burgas: «Creo recordar que entró con ocho o nueve años, como Iria es una jugadora muy joven, y aún así ya ha jugado muchos años en División de Honor y en Plata, lo que le ha permitido mejorar año a año». Esa evolución ha situado a ambas en lo alto de la pirámide.