El Xuven regresa con un notable alto de su paso por la academia canaria

P.P. Vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

En un partido igualado los de Yago Casal lograron soltar amarras ante el CBA en los últimos cinco minutos, y reestablecer el equilibrio en su balance de victorias y derrotas en la clasificación

26 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro primeras jornadas de Liga de LEB Plata. ¿Balance? Dos derrotas en Cambados, dos victorias lejos del pabellón de O Pombal. El Xuven reestableció ayer el equilibrio en su relación de partidos ganados y perdidos superando a domicilio al Canarias Basketball Academy. Un equipo que con el 60-71 endosado ayer por el conjunto dirigido por Yago Casal sigue sin conocer lo que es el éxito semanal tras sus primeras cuatro actuaciones en una categoría a la que llegó el pasado verano por invitación de la Federación Española de Baloncesto.

En un plantel dinamizado por los veteranos ex ACB Roberto Guerra y Berni Hernández, la mayor preocupación del Xuven Cambados resultó de partida frenar la producción ofensiva de los dos referentes del cuadro insular, escaparate de la academia de formación de nuevos jugadores profesionales que lleva su nombre. Los de Casal quisieron y pudieron parar la aportación exterior de Ward -4 puntos en todo el partido- y del mvp de la tercera jornada de la Liga, el pívot inlés Aaron Geramipoor, que con 14 puntos y 7 rebotes quedó lejos de sus dobles dígitos -29 puntos y 14 capturas- siete días antes frente al Azpeitia.

En el segundo cuarto el Xuven se disparó hasta los 9 puntos de ventaja. Con las grandes amenazas del rival anuladas, y viendo su renta, los de Casal pecaron quizás de cierta relajación. Desaprovecharon la oportunidad de abrir una brecha, de puntuación y mental, en la frente del rival, y este tiró del hilo para apretar el electrónico al descanso: 26-30.

El paso por el vestuario no ayudó a aclarar ideas y conceptos en las filas gallegas. Al contrario, el CBA salió más enchufado, volteando el marcador y yéndose con pequeñas ventajas de no más de 4 puntos. Y ahí sí, el Xuven reaccionó como sabe; desde la defensa, animado por el temor a un nuevo marcador apretado con final infeliz como los sufridos en O Pombal ante el C.B. Getafe y el vecino Marín. El equipo cambadés entró tres arriba en el último cuarto (57-60) y acabó de recomponerse mediado el mismo, para caminar hacia la máxima ventaja del choque reflejada en 60-71 definitivo.

La nota negativa, un esguince de tobillo de Nakidjim de alcance por determinar. La próxima semana tocará visita a Azpeitia.

CANARIAS BASKETBALL ACADEMY: Roberto Guerra (8), Berni Hernández (14), Jaroslav Tyrna (7), Thomas Ward (4) y Geramipoor (14) -quinteto titular-; Mensah, Thiam, Pryimak, Drammeh (7), Díaz (2) y Kulikov (4)

XUVEN CAMBADOS: Juanchi (2), Taylor García (12), Bolin (8), Nakidjim (4) y Nkaloulou (6) -quinteto titular-; Tim Whitworth (7), Lucas (6), Chufi (4), Emilio Oubiña (5), Érik Quintela (9) y Will Green (8)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 14-17, 12-13 (26-30 al descanso); 21-20 (47-50) y 13-21 (60-71 resultado final).

Árbitros y personales: Juan Morales y Esperanza María Mendoza. Señalaron 19 faltas al Canarias Basketball Academy, y otras tantas al Xuven Cambados. Sin eliminados.