Ribadumia y Sanxenxo dirimen un derbi de enfermería y despachos

Pablo Penedo / Roi Palmás VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ribadumia y Sanxenxo se vuelven a ver las caras una temporada después, pero una categoría por encima.
Ribadumia y Sanxenxo se vuelven a ver las caras una temporada después, pero una categoría por encima. m. miser< / span>

Las bajas, sobre todo en el bando local, condicionan el choque de A Senra, al que ambos equipos llegan separados por 1 punto tras la sanción al Xuventú esta semana

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

A las 16.45 horas se citan hoy el C.D. Ribadumia y el Xuventú Sanxenxo en el césped de A Senra. Un derbi que ambos equipos han trasladado de un año para otro desde la Preferente Sur a la Tercera División como flamantes campeón y subcampeón del pasado ejercicio de la primera de las categorías apuntadas, conservando, cuando no incrementado el interés hacia el buen aficionado al fútbol modesto gallego.

Y es que lejos de amoldarse al recién ascendido tipo, Ribadumia y Sanxenxo se han empeñado en luchar por la condición de equipos revelación, hasta el punto de haber lucido ambos el estatus de líder provisional del grupo gallego de la Tercera. Un dato de un valor extraordinario por el origen señalado, sobre todo en el caso de un cuadro aurinegro que nunca había jugado antes en la categoría en sus 55 años de historia, y también por las cortas plantillas con las que uno y otro rivales hoy han tenido que encarar el ejercicio a fin de no desestabilizar las cuentas de dos clubes modestos.

Así las cosas, el CD Ribadumia de Gabi Leis, decimotercero con 12 puntos, se presenta al choque en cuadro. Sin sus dos referentes ofensivos, Sylla y Changui, bajas para al menos un mes por sendas roturas musculares que privan al cuadro aurinegro del pichichi de la Liga; y sin Bisti, por acumulación de amonestaciones. Pero es que además ni David Pérez ni Arán, con molestias musculares, están para salir de cara, teniendo que echar mano Leis del mediapunta Jacobo, un sénior de primer año con ficha en el filial de Tercera Autonómica y en la dinámica de trabajo del primer equipo desde la pretemporada, para completar la lista semanal de 16.

En este capítulo, el Sanxenxo, decimosegundo con 13 puntos, recupera a Nel, lesionado en su visita a Pasarón, a Guille Peña, baja en el último partido por molestias durante el calentamiento, y al portero vilagariano Álex Vila, este último tras cumplir su partido de sanción por su roja en Ribadeo. Diego Peña, por estudios, se suma hoy a Suso Vidal y Caneda, lesionados de larga duración.

A levantar los números

Mientras la enfermería mediatiza hoy al Ribadumia, el Xuventú llega al choque de rivalidad tocado a su salida de los despachos. Sin los 3 puntos que le había ganado en el campo al Choco en la primera jornada de Liga, y que esta semana ha perdido en segunda instancia en el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol por alineación indebida de Diego Peña.

Con un solo punto en su haber de los 9 disputados hasta hoy en A Senra, el Ribadumia parte como el peor conjunto anfitrión de la Tercera gallega. Leis manifestaba ayer que «imaxino que o Sanxenxo nos deixará a iniciativa, e virá a buscar o contragolpe». Eso es lo que espera la mayoría, vistos los dos estilos perfectamente definidos que el entrenador compostelano y su rival hoy, el cambadés Pacho Oliveira, han imprimido a sus colectivos con excelentes réditos. Oliveira advertía ayer a su parroquia de que «el Ribadumia es mucho más que Changui», y niega la mayor cuando se afirma que baja de nivel en A Senra. Hasta el punto de que cree lo contrario.