Joventut y Obradoiro, duelo de estilos en el Olímpico de Badalona

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El conjunto gallego nunca ganó en la cancha catalana

26 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro visita a un Joventut (12.30 horas) que busca su victoria número setecientos en la ACB. Intentará que los verdinegros esperen al menos una semana más en alcanzar ese registro y, de paso, ganar por vez primera en una cancha que se le resiste a los santiagueses. Se enfrentan dos equipos que llevan el sello de sus entrenadores y que apuestan por un modelo de juego de distinto cuño: más vertical el de Salva Maldonado, más calculador el de Moncho Fernández.

En las tres anteriores visitas, con ambos técnicos en uno y otro banquillo, la victoria fue para el Joventut: 73-67, 89-87 (con polémica en la última posesión, en el partido que le costó a los santiagueses la que hubiese sido una histórica clasificación para la Copa del Rey) y 70-63. Y en los tres encuentros hay un denominador común: el Obradoiro se fue al descanso con ventaja y se le escapó en el tercer cuarto.

De lo que no hay duda es de que los técnicos se conocen sobradamente. Moncho Fernández ha significado por activa y por pasiva que el conjunto verdinegro es el que más tira de tres y uno de los que mejor carga el rebote ofensivo. Pero al Obradoiro también le ha hecho mucho daño con las situaciones de bloqueo y continuación y, sobre todo, buscando acciones de uno contra uno.

Salva Maldonado espera un duelo parecido al que ganó su equipo ante el colectivo de Txus Vidorreta hace dos semanas por un ajustado 65-60: «El Obradoiro te exige mucho. Quiere jugar posesiones largas, un poco en la línea del que jugamos contra el Estudiantes».

El Joventut mezcla juventud y experiencia, hasta tal punto que podría disponer un cinco en pista de mayores de 30 años: Mallet, Kirksay, Sergi Vidal, Miralles y Savané; u otro csai sub 23, con Hannah (26 años), Ventura, Álex Suárez, Álex Barrera y Nacho Llovet. Y aún queda el americano Sutton. Completará la convocatoria el joven gallego Alberto Abalde, al que suele llamar Maldonado, y que ya debutó la campaña pasada en la ACB.