Pasen, y vean fútbol de toque

pablo gómez / miguel álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

Roberto Trashorras, en el partido contra el Rayo de esta temporada.
Roberto Trashorras, en el partido contra el Rayo de esta temporada. césar quian< / span>

Trashorras en Primera y Seoane, Pita y Manu en Segunda, los más pasadores

23 oct 2014 . Actualizado a las 16:14 h.

Galicia controla el flujo de balones en el fútbol profesional español. No cabe duda. Se juega al rimo que quieren los gallegos. Porque ellos son los reyes del pase, los dueños de la posesión.

En Primera División, el lucense Roberto Trashorras se ha instalado en lo más alto del ránking de pasadores de la Liga. Este año, en ocho partidos, lleva 675, es decir, una media de 84 por encuentro. Bastante por delante de los que lleva el segundo clasificado (635 en total, 79 por cita).

Hace justo un año, el centrocampista de Rábade ya se había situado al frente de los futbolistas de Primera que más balones entregaban a sus compañeros. Entonces llevaba 688. Su entrenador en el Rayo Vallecano lo tenía muy claro: las condiciones del gallego se adaptaban como anillo al dedo a la forma de jugar del cuadro franjirrojo. «El equipo se aprovecha de sus pases y la forma de jugar del colectivo le va bien a Trashorras», decía. «Cuando aparece y tiene el balón, hace jugar al resto del equipo», añadía.

Roberto Trashorras es el único jugador de campo que se sitúa en las primeras posiciones de pases largos realizados con éxito en Primera. Es el segundo (con 12 de media por partido), por detrás del gallego Roberto (12,7 de media), y por delante de los también gallegos Rubén Martínez (11,1), Sergio Álvarez (9,6) y Diego Mariño (9).

En la categoría de plata, el Lugo se ha convertido en las últimas temporadas en un conjunto amante de la posesión. No solo para generar oportunidades, sino también para defenderse con el cuero en sus pies. Se trata de la escuadra que más pases realiza del fútbol profesional español. Además, en Segunda División Seoane (604, media de 67 por partido), Pita (567, media de 71 por partido) y Manu (556, media de 62 por partido) son los tres futbolistas que más envíos han realizado por detrás del barcelonista Samper.

Fernando Seoane, un fijo en los esquemas del Lugo, manifiesta que la estadística responde a «la idea del equipo de sacar el balón desde atrás». «Es una propuesta del míster. Queremos la posesión, aunque no avancemos, para jugar fácil y con pocos toques», añade.

Seoane es uno de los mejores mediocentros destructivos de la categoría. Pero llama la atención su evolución a la hora de repartir juego. «Intento hacer salir el balón fácil, darle velocidad al juego. Y supongo que el hecho de no arriesgar y no dar pases de gol también hace las cosas más sencillas», apunta.

Acerca de la presencia de tres futbolistas del Lugo entre los máximos pasadores de Segunda, Seoane afirma que «si estuviésemos en otro equipo, no apareceríamos en esa clasificación».