Javier Gómez Noya logra el Premio Nacional del Deporte

EFE

DEPORTES

Delly Car ITU Media

Mireia Belmonte, Ona Carbonell, Diego Simeone y la selección de baloncesto femenino, otros de los galardonados

23 oct 2014 . Actualizado a las 16:37 h.

El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya y la nadadora catalana Mireia Belmonte fueron distinguidos con los principales Premios Nacionales del Deporte 2013, que reconocen también la trayectoria de las selecciones femeninas de baloncesto, la capitana de sincronizada, Ona Carbonell y el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, entre otros.

El jurado de los premios, reunido este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD), concedió las distinciones que entregará la Familia Real y que valoran las dos medallas logradas por Mireia Belmonte en los mundiales de natación de Barcelona 2013, así como el título conseguido por Javier Gómez Noya en el campeonato del mundo del año pasado.

La nadadora de Badalona obtuvo el año pasado en los Mundiales la plata en los 200 mariposa y el bronce en los 200 estilos, además de cuatro medallas de oro en los Campeonatos de Europa de piscina corta de 25 metros celebrados en Hering (Dinamarca).

Los 200 mariposa, prueba en la que logró el récord de Europa, 400 y 800 libre y 400 estilos fueron los éxitos continentales de Belmonte, que releva en el palmarés del premio Reina Sofía como la mejor deportista española de 2013 a Marina Alabau (Windsurf) y confirma el nivel marcado en los Juegos de Londres 2012 con las platas que obtuvo en 200 mariposa y 800 libre.

Javier Gómez Noya recogerá el Premio Don Felipe Borbón, como el deportista español más destacado en 2013, año en el que prolongó su currículum de victorias en los Campeonatos del Mundo de Triatlón, después de la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

A los títulos europeos de 2007, 2009 y 2012 y los mundiales conseguidos en 2008 y 2010, el triatleta gallego sumó otro mundial en 2013 para relevar en el palmarés al taekwondista Joel González, vigente campeón olímpico.

Los premios, que a partir del año próximo cambiarán parte de sus denominaciones, también reconocieron los resultados de las selecciones femeninas de baloncesto, merecedoras de la Copa Barón de Güell, tras el oro de la absoluta en el Europeo de Francia 2013, y del premio Princesa de Asturias Doña Letizia que recayó en Ángela Salvadores como deportista menor de 18 años que más ha destacado, premio que hace un año recogió la atleta Ana Peleteiro.

Natación sincronizada

Las actuaciones de la capitana del equipo de natación sincronizada Ona Carbonell, ganadora de siete medallas -tres platas y cuatro bronces- en Barcelona 2013, donde abrió la cosecha española con el bronce en el solo técnico, la han hecho merecedora del premio Infanta Cristina que hace un año recogieron la regatistas Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, oro en Londres 2012.

El atleta paralímpico David Casinos, oro en peso y disco en el campeonato del mundo de Lyon (Francia) 2013, recibirá el premio Olimpia y el técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

El 'cholo' relevará en el palmarés al jugador colombiano Radamel Falcao tras su regreso a la liga española en 2011 como técnico del equipo en el que fue jugador y con el que ha conquistado la Liga Europa 2012, la Copa del Rey en 2013, la última liga y el subcampeonato de la última Liga de Campeones.

El exciclista Federico Martín Bahamontes recogerá el premio Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a la trayectoria de una vida entregada al deporte, tal y como hizo hace un año Emma Villacieros, mientras el ayuntamiento de Guadalajara, la Fundación Trinidad Alfonso y el Grupo Covadonga de forma compartida, el colegio Gredos y el realizador de televisión Víctor Santamaría recibirán otras distinciones.

El premio Infanta Doña Elena, que reconoce a personas o entidades por gestos de relevante nobleza o juego limpio, será para el niño canario Alejandro Rodríguez Macías, cuya imagen fue portada en distintos diarios deportivos por separar a su entrenador y al árbitro de un partido de fútbol de categoría prebenjamín cuando discutían.