Un apasionado del remo y del mar

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreiros

El rianxeiro Francisco Romero es el nuevo presidente de la Liga de Traiñeiras

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no vive del mar, es su pasión. A sus 34 años, el rianxeiro José Francisco Romero Cebreiro fue elegido hace dos semanas nuevo presidente de la Liga Galega de Traiñeiras (LGT). Y es que el deporte del remo es su escape. Quizás la culpa de su amor por esta disciplina se debe a su lugar de nacimiento, Cabo de Cruz, donde la trainera es una tradición. Ahora se enfrenta a un reto importante, consolidar la liga gallega y al mismo tiempo aumentar la afición por una de las disciplinas más duras en el panorama deportivo.

Hace unos días, la Liga celebró su asamblea anual y en el orden del día figuraba elección de presidente. El Club de Remo Rianxo presentó un candidato. También optaba a la reelección el pobrense Andrés Fernández. Tras la votación, empate técnico. El anterior responsable de la entidad optó por dejar el camino libre al rianxeiro. En su junta directiva hay gente de los clubes de Ares, Coruxo y Cabana. «Formamos un equipo. Aquí todos traballamos polo ben do remo», afirma el nuevo dirigente.

Su vinculación con este deporte viene de muy lejos. Con solo once años se subió a una embarcación en la localidad crucense de la que aún no se bajó. Con este club fue remero y patrón hasta el 2002. En ese año se mudó a Rianxo pero volvió a embarcarse en la trainera local. En el 2008 pasó a engrosar uno de los puestos en la directiva y en la actualidad es el secretario.

José Francisco Romero asume el cargo con mucha ilusión y ganas de trabajar. Asegura que aunque el remo está atravesando un buen momento, «hai moito por facer». Y lo hará porque «o remo é a miña paixón e neste deporte, durante tantos anos, compartín moitas vivencias, boas e malas».

El nuevo responsable del remo gallego explica que decidieron presentarse porque «a obrigación de Rianxo é estar aí. A directiva considerou que debemos coller o timón e demos un paso adiante. Asumo este reto con moita ilusión e gañas. Teño ideas que me gustaría poñer en marcha, pero será a asemblea a que o decida».

Nueva imagen

En los últimos días por su cabeza pasan muchas ideas y objetivos, y sobre todo «gañas de traballar». Aunque no quiere hablar mucho de las metas con el fin de que sus compañeros de directiva sean los primeros en conocerlas, Francisco Romero esboza una breve reseña: «A este deporte faille falta unha nova imaxe, publicitalo máis e dalo a coñecer en Galicia pois creo que está moi illado. Queremos que todo o mundo coñeza o que é unha traiñeira».

La intención de la nueva directiva de la Liga es que el púbico y los remeros disfruten con esta competición, por lo que estudiarán medidas que mejoren tanto su imagen como la competitividad. «Precisamos máis público vendo as probas e tamén un patrocinador principal».

Otra cuestión en la que harán un mayor esfuerzo es en potenciar el remo. Y es que según apunta: «Cada vez hai máis xente que practica deporte pero menos que se dedican ao remo». Tabajo tienen por delante.

protagonista de la actualidad

José Francisco Romero Cebreiro

1980 (Cabo de Cruz)

Operario

Presidente de la LGT