Gala León se mantiene firme como capitana de la Copa Davis y asegura que no pedirá «perdón por ser mujer»

Dpa

DEPORTES

Atlas

La extenista mantuvo este martes una reunión con tenistas españoles que calificó como «primera toma de contacto» tras la polémica suscitada por su nombramiento

22 oct 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

Gala León aseguró que no está dispuesta a «pedir perdón por ser mujer» y se mantuvo firme en el puesto de capitana de Copa Davis de España, después de tener en Valencia una tensa reunión con los jugadores. «Soy la capitana y de momento no hay ningún problema», dijo Gala León, que se esforzó por transmitir un mensaje de tranquilidad a la salida del encuentro con los tenistas españoles que están disputando el torneo de Valencia.

«Hemos estado charlando un poquito, acercando posiciones. Todas las reuniones al final son constructivas, así que fenomenal. Lo único es que yo no voy a pedir perdón por ser mujer», señaló la capitana, que calificó el encuentro de «primera toma de contacto».

Ninguno de los jugadores asistentes -Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, David Marrero y Pablo Carreño- quiso hacer declaraciones tras la reunión, que se produjo en un hotel de la ciudad española y se prolongó durante 50 minutos. No estuvo presente el número tres del mundo y primer tenista español, Rafa Nadal, que está jugando el torneo de Basilea, en Suiza.

Según señalan varios medios locales, los principales tenistas españoles están decididos a forzar el reemplazo de Gala León, primera capitana en la historia del equipo español.

El ascenso de la extenista al cargo fue acompañado de polémica y el rechazo expreso de Toni Nadal, entrenador y tío del máximo referente del tenis español, Rafa Nadal. «Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer», dijo el técnico después de conocerse la designación de la ex tenista. «Se lleva poca ropa», añadió Toni Nadal, que tampoco está convencido de las credenciales para el cargo de la ex número 27 del mundo. «Respeto a Gala León pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael», esgrimió.

Gala León y Toni Nadal se reunirían días después de esas declaraciones, y la capitana aseguró que ambos se entendieron: «He hablado con Toni Nadal y es una persona con carácter, como tiene que ser, pero encantadora».

Sin embargo, el lunes los jugadores consensuaron invitar este martes a Gala León a una reunión en Valencia. Gala León dijo tras el encuentro que la charla fue «profesional» y sirvió para lograr «un acercamiento». «Todos queremos ir a lo mismo, el mismo objetivo. Si queremos sacar al equipo de segunda división al final tenemos que ir todos a la misma y esa es la intención que tenía la reunión de hoy», añadió.

El ascenso de Gala León a la capitanía situó a España como el quinto país en la historia en elegir a una mujer para dirigir un equipo de Copa Davis. Los otros cuatro fueron países de escaso peso en el tenis: Moldavia, San Marino, Siria y Panamá. España ganó en los últimos 15 años cinco veces la Copa Davis y perdió dos finales, pero descendió en septiembre a la segunda división tras 19 años en primera al perder 3-1 ante Brasil en Sao Paulo. Días después de la derrota el capitán Carlos Moyá renunció al puesto.