Los Paz: «Somos un chollo para las empresas, pedimos 30.000 euros»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Carlos y Antón tuvieron ayer una recepción municipal en el Concello de Vilagarcía.
Carlos y Antón tuvieron ayer una recepción municipal en el Concello de Vilagarcía. adrián baúlde< / span>

Los hermanos vilagarcianos buscan en el sector privado el 30% que les falta para completar un presupuesto de garantías con el que poder sacar billete a los Juegos Olímpicos del 2016 durante el próximo año

21 oct 2014 . Actualizado a las 10:49 h.

La boda de Carlos Paz el pasado día 11, y el inminente regreso de la pareja del Liceo Casino a la competición, con viaje el próximo lunes hacia Río de Janeiro, Brasil, fijó el día de ayer como fecha de la recepción oficial que el Concello de Vilagarcía tenía programada para ambos regatistas desde que el pasado mes consiguieron con su décimo puesto en el Mundial de Santander asegurar para España una plaza en la modalidad de 49er en los Juegos Olímpicos del 2016. Una cita esta marcada por Carlos y su hermano Antón como su gran meta desde que ambos desembarcaron en la clase a finales del 2009. De lo que necesitan para poder aspirar con garantías a conseguir su propósito largamente madurado en estos cinco últimos años hablaron ayer largo y tendido en la antesala del salón noble de Ravella.

Treinta mil euros. Esa es la cantidad de dinero que les falta por reunir para disponer del presupuesto mínimo con el que afrontar el decisivo 2015 con garantías. Treinta mil euros con los que adquirir el material necesario y afrontar los gastos de desplazamientos a la multitud de regatas en las que deben rodarse con la vista puesta en los dos próximos mundiales. El de Argentina en noviembre del próximo año, y el de Estados Unidos en febrero del 2016. De la combinación de los resultados en ambos saldrá la tripulación de España en los Juegos de Río, explican los Paz a falta de confirmación oficial, que dan por hecha en cuestión de días.

«Somos un chollo para las empresas, solo pedimos 30.000 euros para completar el presupuesto de un proyecto olímpico. Y los patrocinios deportivos desgravan al 40 %, por lo que la empresa que nos esponsorice acabaría invirtiendo solo 18.000 euros», manifestaba ayer Carlos Paz, tras informar de que «con lo que nos darán las administraciones públicas y la beca y las ayudas del CSD y la Federación tenemos el 70 % cubierto».

Con la ayuda de su padre, Álvaro, los Paz apuran estos días sin competición para centrarse en el trabajo burocrático y conseguir eludir una temporada como la que acaba de finalizar. Una campaña calificada de «difícil» por Antón, en la que tuvieron que reservar su escaso material de calidad hasta el final de la temporada para «jugárnoslo todo a una carta» en el Mundial a costa de modestos resultados el resto del año.

De hecho, los liceístas reconocen que no pudieron estar al 100 % de su potencial, y recordaron que en «un año que trabajamos sin cobrar» Antón tuvo que aceptar a costa de su preparación la oferta a tiempo parcial como técnico del equipo nacional de Nueva Zelanda de la nueva clase Nacra, sexto en el Mundial de Santander. El gran trabajo del vilagarciano le ha valido que «le sigan llamando de selecciones», desvela su hermano. Pero en el año 2015, el del todo por el todo, su 49er necesita dedicación exclusiva.