El Athletic se la juega ante el Oporto

Colpisa

DEPORTES

ESTELA SILVA | Efe

El equipo vasco, colista de grupo, necesita puntuar para no complicarse la Champions

20 oct 2014 . Actualizado a las 20:51 h.

«Hemos trabajado mucho para jugar partidos como este. El Oporto es el favorito del grupo, nosotros somos los últimos del grupo. Si les ganamos, les empatamos y nos ponemos a su altura, lo puedes ver de las dos manera», resume Ernesto Valverde. Un Athletic temeroso y magullado mide sus fuerzas en la casa de unos dragones desorientados por un reciente golpe inesperado. El equipo vasco busca encontrarse con el triunfo 50 días después, su última alegría fue un 30 de agosto, en el lugar más complicado. El duelo se antoja vital para su supervivencia en la Liga de Campeones, visitando a un Oporto que es líder del Grupo H, justo cuando está viviendo su peor arranque liguero con cinco puntos en ocho partidos.

El Athletic, que cierra el grupo con un punto en dos partidos, vuelve a visitar una ciudad de la que salió victorioso (1-2) en su única visita, aunque en aquella 56-57 el Oporto jugaba en el antiguo Estadio das Antas durante la temporada. «Es obligatorio salir con un buen resultado de aquí, porque volveríamos a estar en la pomada», reconoce un Mikel Rico optimista porque «yo creo que el parón nos ha venido bien. Contra el Celta tuvimos buenas sensaciones. Hicimos un buen partido el sábado y salimos reforzados. Ahora hay que mantenerlas».

Ernesto Valverde se mostró algo más confiado en esa reacción del Athletic. Su equipo, que lleva 9 partidos sin ganar y es colista en el grupo europeo, exhibió síntomas de mejoría ante el Celta. Es un partido intenso y difícil, pero es motivante. Vamos a intentar ganarlo desde luego. Motivar a un equipo para jugar un partido de Champions no es complicado. Tras el Celta ha habido un cambio anímico en el vestuario. Ese es el camino para recoger puntos». De hecho, aunque meditaba repetir equipo, anunció »algunos cambios« ya que Muniain jugó infiltrado por sus problemas en el hombro y De Marcos le gusta como lateral. Ibai podría entrar de inicio junto a un Aritz Aduriz será el encargado de poner rúbrica a las ocasiones, ya que el equipo bilbaíno, que lleva ocho partidos sin ganar y no ha marcado en seis de sus últimos 12 partidos en todas las competiciones, nunca ha dejado la portería a cero ante un equipo portugués.

«No podemos depender solo de los delanteros. Los demás tenemos que colaborar en el gol», reconoce el centrocampista vizcaíno. «El Oporto tiene muchos recursos ofensivos, tanto como para resolver el partido en cualquier momento. Tenemos que estar muy atentos», advierte Valverde.

Oporto, tocado en Copa

Y eso que la visita de los vascos coincide con el momento más dubitativo de los locales, que goleó al BATE Borisov (6-0) y logró un empate (2-2) en Donetsk, tocados por la derrota eliminación de la Copa de Portugal tras caer el pasado sábado frente al Sporting de Portugal (1-3) en su propio campo. La derrota puso fin a una racha de 11 partidos sin caer delante de su afición. «No podemos quedarnos con el partido que pasó. Nos duele haber perdido, pero al día siguiente ya estábamos pensando en este partido de Champions que es sumamente importante para nosotros. Tenemos la vista puesta en el Athletic y en hacer respetar nuestra casa», explicó un Jackson Martínez que ya ha marcado tres goles en esta competición.

En el banquillo de los Dragoes hay un técnico vasco Julen Lopetegui, que llegó a sonar hace años como posible director deportivo del club. El guipuzcoano, criado en la Real Sociedad, alabó la filosofía «especial y diferente a todos» del Athletic reconociendo que «tiene un mérito y un encanto especial». El que fuera seleccionador sub-21, artífice de la españolización del equipo con Tello, Óliver, Adrián, Andrés, Marcano, José Ángel y Campaña, lidia con las críticas recibidas tras caer eliminado el pasado sábado en Copa contra el Sporting y ser segundo en Liga a cuatro puntos del Benfica tras un triunfo en los cinco últimos duelos.

Alineaciones probables

Oporto: Fabiano, Danilo, Maicon, Martins Indi, Sandro, Casemiro, Óliver Torres, Héctor Herrera, Brahimi, Tello y Jackson Martínez

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Laporte, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Ibai, Beñat, Muniain y Aduriz

Árbitro: Damir Skomina (Eslovaquia)

Estadio: Estadio do Dragao

Hora: 20.45 / Canal+ Liga Campeones