El técnico del Choco dice que entre él y Piscis no existen secretos

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Jacobo Montes, a quién une una gran amistad con el entrenador del Arousa, vuelve a A Lomba al frente del sorprendente líder de la Tercera, con un plantel con doce caras nuevas respecto al equipo revelación de la pasada Liga

16 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

Jacobo Montes volverá el domingo el campo de A Lomba al frente del nuevo flamante líder de la Tercera. Un Choco que aún con su condición de equipo revelación la pasada temporada, en la que desembarcaba de regreso en la categoría junto al Cultural Areas y el propio Arousa, parecía lejos de ese amplio grupo de 8-10 equipos llamados sobre el papel a pugnar esta campaña por las plazas de promoción de ascenso.

El propio Jacobo Montes lo comentaba ayer así: «Con doce baixas e con doce incorporacións este verán, inda non somos o equipo que quero que sexamos». Y sin embargo, el Choco se mueve bajo la etiqueta de mejor cuadro de la Tercera tras su octava jornada.

Tras arrancar con dos derrotas y un empate, el conjunto redondelano llega a Vilagarcía habiendo encadenado cinco triunfos con los que ha alcanzado los 16 puntos; solo 1 más que el Arousa, cuarto.

El mérito del Choco 2014/15 es mayor, por cuanto la mayoría de sus refuerzos llegaron en verano procedentes de la Preferente. «O club marca unhas directrices económicas, e por elas camiñamos. Cambiamos o criterio de categoría pola da ilusión dos xogadores á hora de fichar», dice Montes.

Con estos mimbres se ha levantado un nuevo equipo «con notorias diferenzas. O ano pasado dispoñiamos dun medio campo para adiante de moita calidade, individual e coletiva. Perdimos potencial nesa parcela, pero gañámolo atrás. Agora recibimos menos goles, e menos ocasións en contra. Somos máis sólidos en defensa», explica el técnico del Choco. Ahí están sus números: 7 goles en contra en ocho partidos; los mismos que el Arousa, solo que con tres tantos a favor más para el conjunto redondelano. Un cambio en el que ha tenido mucho que ver la llegada de los laterales Pablo Valiente (Atios) y Carminati (Pontellas), en competencia por la banda izquierda, y Yago Vázquez, procedente del Pontevedra de Tercera.

A falta de avanzar y pulir en los «patróns ofensivos», Jacobo Montes sostiene como su amigo Piscis los excelentes resultados de su equipo sobre la disponibilidad de una amplia gama de sistemas de juego bien trabajados. «O ano pasado chegamos a manexar ata cinco. Na Lomba xogaremos cun 4-2-3-1, ou cun 4-3-3».

El técnico visitante no tiene reparo en mostrar sus cartas. Porque «Piscis sabe como xoga o Choco de memoria, e Jacobo sabe de memoria como xoga o Arousa». No en vano, uno y otro trabaron una gran amistad sacando los dos primeros niveles de entrenadores. Sin Saúl, por acumulación de tarjetas, Montes aguarda un duelo «moi equilibrado, que se decidirá por detalles, cunha segunda parte co campo enchoupado na que aparecerá o cansazo e haberá máis espazos».

Con Hugo Sanmartín en sus filas, y la polémica de la pasada campaña, cuando su baja en el Arousa fue acompañada por una cruda carta de sus ex compañeros contra él, Jacobo Montes zanja el asunto en seco: «Agardo que non haxa polémica. Hugo dime que lle está moi agradecido ao Arousa».