Mueren 21 montañeros en el Himalaya nepalí

Dpa

DEPORTES

NEPALESE ARMY

Una violenta tormenta de nieve sorprendió a los excursionistas

15 oct 2014 . Actualizado a las 20:53 h.

Al menos 21 personas han muerto en el Himalaya al ser sorprendidos por una violenta tormenta de nieve cuando realizaban el famoso trekking alrededor del Annapurna en Nepal. Según lo datos ofrecidos por las autoridades locales, nueve de los muertos eran nepalíes, cuatro de Canadá, tres de Polonia, tres de Israel, uno de India y otro de Vietnam.

La tormenta invernal es un fenómeno inusual a esta altura del año y se debe, según los meteorólogos, a la influencia del ciclón Hudhud que hace unos días golpeó la costa de India. Otros 60 excursionistas tuvieron que ser rescatados, dijo el portavoz del distrito de Mustang, Baburam Bhandari, que detalló que 19 de ellos están heridos y fueron trasladados al cercano hospital de Jomsom.

La vuelta al Annapurna, una de las 14 montañas de más de 8.000 metros que hay en el planeta, es una ruta clásica de senderismo que exige de dos a tres semanas de marcha. Se realiza principalmente en la primavera, pero en octubre hay también numerosos senderistas en camino. Cuando el tiempo cambió, según datos oficiales había ya 168 excursionistas de camino al paso de Thorang, a 5.416 metros, el punto más alto de la ruta.

«Con algunos no pudimos establecer contacto porque las conexiones telefónicas se interrumpieron en la región por la fuerte lluvia y nieve», dijo el portavoz de las autoridades sobre el terreno, Devendra Lamichhanne, que no obstante aseguró haberse informado de que la mayoría se encuentran regresando. Lo que todavía era una incógnita al caer la noche en Nepal es cuántas personas estaban aún desaparecidas.

Las autoridades confirmaron que tres escaladores nepalíes y dos turistas eslovenos no habían regresado al campo base del Dhaulagiri, de donde fueron rescatados ocho personas de nacionalidad eslovena. Lamichhanne aseguró que hay fuerzas de salvamento dirigiéndose a diversos lugares para ayudar a los montañeros. Medios locales mostraron fotos de soldados evacuando heridos con sus helicópteros.

Los senderistas muertos, a los que encontraron entre los pueblos de Kangla y Fu, fueron sepultados por una gruesa capa de nieve, dijo el portavoz al diario nepalí República. «No está claro si murieron por la nevada o fueron arrastrados por una avalancha», admitió. El martes ya habían sido enterrados por un alud tres pastores de yaks nepalíes, de los que dos fueron encontrados muertos y el tercero sigue desaparecido.

El Himalaya ha sido escenario este año de varios accidentes graves. El peor hasta ahora había sido un desprendimiento gigante de hielo en el Everest, la montaña más alta del mundo, que costó la vida en abril a 16 nepalíes.