Tebas asegura que sin el «control económico» la Liga «habría desaparecido»

Efe

DEPORTES

Alberto Martín | Efe

El presidente de la LFP insta a Hacienda a que diga si los clubes con deuda no son viables

30 sep 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha sostenido, en un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, que sin el «control económico, la Liga habría desaparecido». Según informa la LFP, Tebas y Javier Gómez, director general de este organismo, explicaron a los miembros de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado en qué punto se encuentra el «control económico a priori» al que están sometidos todos los clubes y las sociedades anónimas de las Ligas BBVA y Adelante.

Tebas señaló que los clubes «reciben instrucciones sobre cómo hacer sus presupuestos y limitar sus gastos para ser viables y no superar los ratios financieros» establecidos por la LFP. «Con ello hemos conseguido reducir la deuda en 200 millones de euros en el último año y medio», indicó Tebas, quien apuntó que «a fecha 30 de junio del 2014, la deuda de los clubes ascendía a 2.053 millones» y que se prevé que en la misma fecha del próximo año «la cifra esté en torno a los 1.950 millones de euros».

«Estamos ante un claro cambio de tendencia», aseguró Tebas, quien advirtió que «para que el fútbol español se encuentre en una situación saneada debemos conseguir que la cifra de negocio de los clubes y su deuda esté 1 a 1». Según las previsiones anunciadas por el presidente de la LFP, «en 5 o 6 años» espera que el endeudamiento y el negocio de los clubes «se encuentren equilibrados. De manera que los clubes con problemas económicos sean sólo tres o cuatro».

Asimismo, Tebas habló de las entidades deportivas de las Ligas BBVA y Adelante cuyo futuro peligra «si la Agencia Tributaria no aprueba el aplazamiento de su deuda». Tebas aseguró que en caso de que esto no se produzca «la Liga se verá obligada a sancionar a los clubes y a su expulsión de la competición». Por eso la Liga de Fútbol Profesional exige que «si la AEAT considera que el problema de los clubes es estructural y estos no son viables, que lo diga», añadió el presidente.

«Esta situación nos preocupa y sabemos que con un aplazamiento de deuda hay solución, si no, no será posible, los clubes desaparecerán y Hacienda no ingresará lo que los clubes le deben», subrayó. Javier Tebas agregó que si «la Agencia Estatal de Administración Tributaria hace desaparecer un club, la Liga exigirá responsabilidades por las diferentes interpretaciones que se hacen de la misma Ley» desde dentro de dicha Agencia Tributaria.

Cuestionado por los responsables políticos sobre cómo se ha alcanzado un nivel de deuda tan elevado, Tebas comentó que «el primer responsable es el club, el segundo responsable la Liga y el tercer responsable, la Agencia Tributaria, que aplica la ley según quién esté al frente». Tebas también anunció que en los próximos años los clubes de la Liga Adelante van a duplicar sus ingresos de televisión y «tendrán dinero suficiente para sanearse».

Además, insistió en la idea de que los derechos de televisión deberían estar en la LFP, como ocurre en otras Liga europeas, con lo que podrían «pedir un crédito», cancelarían «la deuda de los clubes y estos saldrían adelante».

En el encuentro, que se celebró en la sede de la LFP, participaron Francisco Molinero y Ángel Luis González, del Grupo Popular; Joan Tardá, de ERC; Carme Sayos, de CiU; Amalia Salanueva, de UPN; Isabel Sánchez Robles y Gorka Álvarez, de EAJ-PNV, y Ricardo Sixto Iglesias, de EUPV, informa la Liga.