Vero Boquete: «Es el mayor reto de mi carrera»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Está entre las mejores de Europa, acaba de clasificar a España para su primer Mundial y opta a ganar la mejor Liga del continente y la Champions League

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) son palabras mayores para los que se fijan en el peso de los mitos del deporte. Gracias a ella, y a una generación que viene pegando fuerte, España jugará su primer Mundial de fútbol femenino. Será en junio del próximo año, en Canadá. Además, estrena etapa en la mejor Liga de Europa con el 1. FFC Frankfurt.

-¿Siente hace historia?

-Todas nos sentimos especiales y privilegiadas por escribir una página tan importante.

-¿En qué momento se encuentra?

-En el mejor o casi mejor (siempre se quiere q lo mejor esté por llegar) momento de mi carrera. En los últimos tres años he ganado títulos, he luchado por otros, jugado una Eurocopa y el próximo verano un Mundial. Lo importante es no tener lesiones. 

-¿La selección ha crecido?

-Claro que hemos evolucionado. Cada vez el nivel es más alto, la niñas vienen mejor formadas desde la base, en los clubes se trabaja mejor, algunas salen a fuera en busca de experiencias profesionales. Tenemos una mezcla de generaciones que ha cuajado muy bien y está dando buenos resultados.

-Tras triunfar en las Ligas más competitivas, ¿Alemania era lo que le quedaba?

-La verdad es que sí, siempre he querido jugar en las mejores Ligas y hoy por hoy, la Bundesliga es la mejor. Venir aquí es el mayor reto de mi carrera y sé que me hará mejor jugadora. 

-La Bundesliga se le complica a las extranjeras. ¿Se adapta?

-Es una Liga de mucho nivel, muy física pero también táctica y técnica, es la más completa y competitiva. También está el idioma, la forma de vida. La mayoría de jugadoras son de aquí o llevan mucho tiempo y tienen su vida aparte del fútbol. Venir nueva no es fácil. Siempre me he adaptado muy rápido a los países, estilos, lenguas y culturas. El fútbol es internacional y en un equipo se comparten los mismos objetivos, trabajamos cada día para ello y el rendimiento tiene que ser bueno, no hay otra opción. 

-¿Cual es el objetivo?

-Estoy es un club con historia, es el que más Champions ganó (3) y tiene muchas Bundesligas y Copas. En los últimos años ha dejado de estar en la cima. Ese es el reto, devolverlo a donde estaba. 

-¿Vero Boquete se acabará cuando se le acabe la ambición?

-Lo que me mueve y me motiva es la ambición de ser mejor, de ganar títulos, de jugar y entrenar con las mejores. Cuando eso deje de ser mi prioridad, dejaré de estar al máximo nivel. 

-¿Qué queda de la niña del inicio?

-Lo más importante, la ilusión y la pasión por el fútbol. Sigo siendo feliz cuando toco un balón, teniendo esas ganas de jugar cada partido, de sacrificar cosas para conseguir mis sueños. Ahora soy futbolista, es mi profesión, pero si no lo fuese seguiría jugando con las mismas ganas y esa es la clave.

-¿No volver a España es el peaje por llegar al máximo nivel?

-Por desgracia sí. Si quiero estar en lo más alto me resigno a estar fuera, en Ligas profesionales, donde respetan y aprecian tu trabajo. Me ha enriquecido vivir fuera. Que tenga morriña no quiere decir que no aprecie todo eso. Me ha hecho mejor, madurar pronto, he sobrevivido en diferentes situaciones, he conocido culturas, ideas distintas, otros idiomas, estilos. Y he hecho amigos y construido memorias. No lo cambiaría aunque hubiese gustado ser profesional y ganar títulos en mi país, y si fuese en mi ciudad, mejor.

-¿Qué mejoraría de su deporte?

-Hay mucho camino por recorrer, aunque se va avanzando. Cambiaría la mentalidad de la sociedad, el poco interés de las federaciones, instituciones y clubes para fomentar nuestro deporte. 

-¿Qué es lo que mas le sorprende de Alemania?

-La gente es más fría, son más suyos, sus cosas, su idioma. Y a nivel futbolístico, son más estrictos en cuanto a posiciones y movimientos, todo tiene un orden que a veces hace el fútbol más predecible  y otras más perfecto y efectivo. Lo que más me cuesta es el idioma. Hasta ahora, acababa hablando inglés, pero aquí, entre que les cuesta bastante y hay muy pocas extranjeras, el alemán predomina. 

-¿Qué guarda de cada puerto en el que vivió?

-USA: La Liga más profesional, los aficionados y lo fácil q es adaptarse y vivir allí; Suecia: jugué en el mejor equipo, las mejores jugadoras y el mejor entrenador. Un mismo estilo, una misma idea. Su organización y la calma con la que vives en Suecia; Rusia: En solo cuatro meses tuve toda una experiencia de vida. El fútbol es duro, los entrenamientos más estrictos y con una idea más antigua.