Una nueva estirpe de africanos en el mejor circuito posible

Pedro Nimo EN EL ASFALTO

DEPORTES

29 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hablamos de los africanos en el maratón, la gran duda que tenemos es cuándo se va a bajar de las dos horas. De hecho, el nuevo plusmarquista mundial clavó el récord del medio maratón en Galicia con 1h 01m, que lo tiene Alejandro Gómez, y cuando es capaz de doblar eso y acabar con semejante fuerza estamos hablando de una nueva estirpe de africanos. No son aquellos que comenzaron hace ocho o nueve años, que no regulaban, pinchaban y no gestionaban sus fuerzas. Ahora podemos comprobar que ya son unos estrategas espectaculares.

Además, está el circuito de Berlín, el mejor para las marcas. Muchas veces la gente no se da cuenta de lo que penalizan los giros. En una carrera tan larga lo ideal son las líneas rectas, que el maratoniano tanto con el braceo como con la impulsión solo tenga que ir hacia adelante. Y Berlín tiene grandes avenidas que no te frenan tanto en el ritmo. Luego está el perfil, completamente llano, sin ninguna cuesta, solo algún repecho que incluso es bueno para cambiar un poquito la posición de la espalda. A mayores está el asfalto. Parece que lo echaron la semana anterior. Por encima, la temperatura en esta época del año casi siempre es ideal para la distancia.

Frente a esto, te encuentras circuitos como Londres con muchos giros, curvas, calles estrechas, asfalto viejo... por eso Berlín, sin ninguna duda, es el mejor circuito posible.

Para redondear, aparecen unos premios bestiales, porque Berlín no es el maratón que mejor paga y son las marcas las que deciden el montante económico. Además, hay que tener en cuenta que es un maratón Adidas, que más allá de los premios por ganar y por establecer el nuevo récord, está la incógnita de lo que el gigante alemán pone encima de la mesa. Llegados a estos extremos, el deporte es un escaparate y un gran negocio.

Pedro Nimo maratoniano gallego que corrió dos veces en Berlín, en una fue séptimo.