Un derbi diferente 875 días después

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alfonso, uno de los pocos que repite respecto al derbi anterior, persigue al exgranate Javi Pazos.
Alfonso, uno de los pocos que repite respecto al derbi anterior, persigue al exgranate Javi Pazos. capotillo< / span>

El Sanxenxo llega como líder en la segunda visita de su historia a Pasarón para enfrentarse al Pontevedra

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra y Sanxenxo volverán a verse las caras este domingo en el que será el tercer derbi liguero de la historia que enfrentará a ambos equipos. Antes, se habían enfrentado dos veces en la temporada 2011-12, la primera y única hasta ahora en que habían coincidido en la categoría. Entonces, el Pontevedra se llevó ambos partidos, imponiéndose en la primera vuelta en Baltar de Arriba por 0-2 y en la penúltima jornada en Pasarón por 2-1. Pero ahora, la situación de los dos equipos en la tabla es notablemente distinta. Sobre todo, la de un Sanxenxo que llegará a Pontevedra como líder, lo que augura un duelo muy abierto.

El primer encuentro entre amarillos y granates se remonta al 6 de diciembre del 2011. Aquel día, el Pontevedra visitó un campo de Baltar de Arriba lleno hasta la bandera, ansioso por ver en directo un partido histórico que los aficionados locales pensaban que sería difícil que se repitiese. El Sanxenxo, recién ascendido desde Preferente Sur y dirigido entonces por Calucho, se encontraba hundido en la tabla, sin encontrar el camino para luchar por la permanencia. Y el Pontevedra, con Milo Abelleira en el banquillo, se llevó los tres puntos en un partido poco vistoso gracias a los goles de Richi y Manu Barreiro.

Cinco meses después, un 6 de mayo del 2012, se disputó el partido de vuelta en Pasarón, aunque con tintes más dramáticos. El duelo llegó en la penúltima jornada, con un Sanxenxo ya descendido pese a la mejoría que había experimentado en la segunda vuelta con Piscis al frente, y con un Pontevedra obligado a ganar para seguir optando a un play off de ascenso para el que finalmente sí se clasificaría. Los goles en esta ocasión se hicieron esperar, hasta que el hoy jugador del Ribadumia Sidibé abrió el marcador en el minuto 52. Fiti, poco después, igualó la contienda sembrando zozobra en la grada. Pero, a continuación, el exgranate Buba resolvió el duelo marcando el 2 a 1 definitivo en el minuto 63.

De todos modos, desde el último duelo entre ambos equipos en Pasarón han pasado 875 días, y las similitudes con aquel partido son ahora mínimas. De hecho, en el Pontevedra no queda ni un solo jugador de los que disputó aquel encuentro en la plantilla. En el Sanxenxo, en cambio, cinco futbolistas continúan respecto a la plantilla de entonces: Velay, Deivi, Alfonso, Cuchi y Nel, aunque solo los tres últimos jugaron aquel partido. Y a estos hay que sumar a Suso Martínez, entonces en las filas granates pero que no dispuso de minutos en Pasarón.

Los amarillos, ahora, llegan al derbi sin presión, aunque dispuestos a dar continuidad a su fulgurante inicio de liga confiados en que la barrera granate es franqueable. Para El Pontevedra, por su parte, será otra batalla más dentro de su lucha por lograr un ascenso que se le resiste desde hace cuatro años. Las apuestas, por tanto, están más abiertas que nunca.