Toni Nadal critica el nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

JOAN TORRES

«No deja de ser extraño que una mujer pase tanto tiempo dentro del vestuario», dice el entrenador de Nadal

22 sep 2014 . Actualizado a las 23:02 h.

El sorprendente nombramiento de Gala León como capitana del equipo masculino de tenis para la Copa Davis ha levantado ampollas. Y una de las críticas más directas ha sido la realizada por Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa, para quien la designación de la extenista ha sido una sorpresa y también algo muy extraño. Las razones de Toni Nadal contra Gala León van desde la forma en la que fue designada, a sus méritos y conocimientos del tenis masculino, pasando por la incomodidad que podría provocar una mujer en el vestuario de los jugadores.

«El nombramiento de Gala León me ha pillado por sorpresa, como creo que a la mayoría. No sé si se había dado alguna vez que un equipo de Copa Davis fuera dirigido por una mujer. No tengo nada en contra de eso, que no se me malintepretre. Faltaría más. En muchas ocasiones la capitanía de la Copa Federación ha estado en manos de hombres», empezó a desgranar Toni Nadal en una entrevista con Radio Nacional de España.

«No deja de sorprenderme por otras razones. No es una persona que conozcamos en el circuito masculino, no tiene el conocimiento del juego masculino. No conoce a muchos de los jugadores, por lo menos a Rafael. Gala León supone una dificultad logística, difícil de solventar cuando en la Copa Davis te pasas mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa. No deja de ser extraño que una mujer esté ahí dentro dirigiendo la competición. Quitando esto es posible que lo haga muy bien, pero la lógica me parecía más normal que fuera Ferrero o algún otro exjugador», espetó Toni Nadal.

«Rafael se enteró porque se lo dijo un periodista. Me imagino que tampoco se les habrá consultado a Ferrer, Robredo, Verdasco, Feliciano o a Bautista. Me imagino, porque sería un poco feo, que no se le hubiera consultado a Rafa y sí a los demás. Es una decisión unilateral, imagino que del presidente conjunta con la directora deportiva de la federación. Me parecería más normal sondear un poco cómo iba la visión de las cosas. Es una situación un poco incómoda», incidió Nadal.

Además, el entrenador y tío de Rafa criticó los méritos de Gala León para llegar a este puesto. «El ser seleccionador de Copa Davis era casi una orden de mérito, llegaba gente que había sido relevante en el tenis español, como Moyá, Corretja, Albert Costa, Emilio Sánchez Vicario... Aportaban su experiencia en el circuito, su amistad con los jugadores, sus conocimientos del tenis masculino. Creo que en este caso es difícil que se produzca. Además, el presidente lo solía anunciar a los jugadores para ver si les parecía bien, y esta vez no ha sido así. No deja de ser extraño», concluyó.

«Demagogia»

Ante el revuelo montado por sus palabras sobre Gala León, Toni Nadal ha querido matizar sus declaracione y, en una entrevista a EFE Radio, se mostró sorprendido por la trascendencia del tema y que si «uno quiere hacer demagogia de mis palabras, puede hacerla». «Estoy sorprendido, lo mismo que si hubieran elegido al número doscientos del mundo de capitán habiendo jugadores en el tenis español de gran relevancia. Si hubieras hecho una quiniela, casi nadie hubiera dicho Gala León», declaró.

El entrenador de Rafa Nadal no entiende por qué «se sorprende la gente» de su postura y añade que también «todos los periodistas estaban sorprendidos». «Yo he tenido relación cero con Gala León y creo que Rafa Nadal cero, no me lo ha comentado nunca. Pero no pasa nada, yo no he hablado nunca con ella pero eso no significa nada», afirmó Toni Nadal. A tenor de su afirmación sobre el vestuario que ha causado más revuelo, Toni Nadal explicó que se ha limitado «a hacer un comentario» y que mantiene la opinión de que «es una dificultad a nivel de vestuario».