Seis claves de un derbi gallego incierto

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

RAMON LEIRO

El Celta parte como favorito ante un Deportivo de intenciones pero que siempre compite en Vigo

23 sep 2014 . Actualizado a las 12:02 h.

El primer gol

Celta y Deportivo son especialistas en marcar el primer gol. Los celestes siempre han golpeado primero en las cuatro jornadas disputadas y al Dépor sólo el Real Madrid le privó de ese dato estadístico. Al conjunto coruñés le ha costado mantener esas ventajas, que sólo se transformaron en victoria en Eibar y en empate ante el Rayo Vallecano. Una de las claves del derbi gallego de Balaídos parece estar en quien marque en primer lugar.

El físico

El Deportivo ha mostrado en tres de sus cuatro partidos (el del Madrid no cuenta por la poca competitividad del tramo final con el marcador tan claro) problemas para acabar entero. La proliferación de caras nuevas, las lesiones de pretemporada, los cambios realizados por el entrenador..., han limitado la puesta a punto del equipo coruñés, que se ha visto sufriente en los tramos finales de los partidos jugados con todo por decidir hasta el 90.

Por su parte, el Celta es especialista en salir en tromba y mostrar su mejor juego en los arranques de partidos. Todos sus goles menos uno (el tercero al Getafe), llegaron antes del minuto 55. Al conjunto de Berizzo le ha costado cerrar sus partidos en las segundas partes, donde ha visto cómo Real sociedad, Córdoba y Atlético le creaban problemas en los últimos minutos.

El centro del campo

Una de las batallas del derbi gallego será el centro del campo. Mientras el Deportivo tiende a poblar esa zona de especialistas, el Celta ancla a Radoja como único mediocentro defensivo con dos medios de gran despliegue y sobre todo llegada, como Álex López y Krohn Dehli. Ahí podría encontrar el equipo blanquiazul cierta ventaja si los Medunjanin, José Rodríguez y Bergantiños (descartado por lesión Juan Domínguez) consiguen hilar el juego.

Si el Celta lleva el peso con tanto jugador con potencial ofensivo puede ser un tormento para un centro del campo deportivista de toque y poca presión. Por su parte, Berizzo optó ante el Atlético por retrasar la posición de Pablo Hernández, lo que le dio solidez al Celta durante unos minutos antes de que el físico del argentino le traicionase tras meses lesionado.

Las bandas

Pocas zonas del campo en el derbi con más talento que los costados. Berizzo manifestó públicamente el respeto que le impone el juego de las bandas del Dépor, pero seguramente Víctor Fernández debería decir lo mismo ante el espectacular momento de forma de Nolito y Orellana, generadores de juego y goleadores del Celta.

Fariña, Cuenca, Luisinho y Juanfran son los estiletes por los lados en el Dépor, los futbolistas con mayor rapidez y desborde en lo que va de temporada. De qué pareja de extremos trabaje más en defensa para auxiliar a los laterales puede residir una de las claves del partido.

Los delanteros

Larrivey ha encajado como un guante en el Celta, aportando un poderío aéreo del que carecía el cuadro vigués, con acierto de cara a portería y con una capacidad para jugar de espaldas y ver las llegadas de segunda línea que le va perfecto a los de Berizzo. Su sustituto Charles ha demostrado con creces su nivel en Primera división la temporada pasada.

Mientras, el Dépor sigue esperando la mejor versión de Hélder Postiga, llegado sobre la bocina del mercado de verano, y que no sólo no ha visto puerta sino que apenas ha chutado a portería. Toché, por su parte, mostró un buen nivel cuando fue titular y ante el Madrid anotó su primer gol en Primera división, bien rebasada la treintena.

Los entrenadores

Berizzo y Víctor Fernández llegaron en condiciones diferentes a Celta y Deportivo. La cosa fue más fácil para el argentino, que ha sabido aprovechar la materia prima que se encontró y poner algo más de su parte a un equipo ya formado. Con una presión muy adelantada y un juego directo y muy vistoso, el Celta es más vertical y juega a una velocidad de vértigo. Defensivamente ha mejorado pero sigue encajando goles, y el equipo de Berizzo muestra unos mecanismos mucho más asentados que su rival.

Víctor Fernández sigue prácticamente en pretemporada. Tiene la misión de acoplar a sus cuatro fichajes de última hora y de encontrar al fin un once modelo mientras recupera lesionados. También ha mostrado dudas el aragonés con el sistema que mejor le viene a un Dépor que trata de encontrar su nueva identidad sobre el camino.