Delmiro cambia el BTT por la Volta a Galicia en ruta

A CORUÑA CIUDAD

Un ciclista ourensano en el pelotón autonómico de la categoría élite

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Es Delmiro Rodríguez. Si no se produce otra sorpresa de última hora, será el único ourensano que partirá hoy en el pelotón de la Volta a Galicia, una representatividad que asume del modo más natural: «Parece que es así, es una pena, pero espero que en el futuro seamos más».

La historia de Rodríguez Acevedo tiene miga, porque no se trata de un ciclista al uso. A sus 32 años debuta en la categoría Élite e incluso accedió a las pruebas federadas ya con 28 años: «Me compré una bici para dar mis paseos y hacer un poco de deporte y le fui cogiendo el gusto, primero empecé a competir en el BTT y después también hice alguna prueba de categoría Máster, en la que me fui animando con algún podio, ahora me decidí a dar el salto, pero sé que esto es más duro, con varias etapas».

En concreto, la edición de la Volta a Galicia 2014 se desarrolla a lo largo de este fin de semana, con la disputa cuatro etapas. Las dos de hoy marcan una importante exigencia, con una cronoescalada al Monte Pedroso y una segunda prueba en línea desde Santiago al alto de Montouto, en el Concello de Teo. Continuará el sábado con un recorrido con salida y meta en A Coruña, para decidir la carrera el domingo con Sanxenxo como centro neurálgico.

En la previa, concentrado con su equipo en Pontecesures, Delmiro se reconoce esperanzado, pese a tratarse de un novato en este tipo de rondas de varios días: «La verdad es que no se me da mal la escalada e intentaremos hacerlo lo mejor posible, tuve que dejar la bicicleta de montaña por unos problemas en la espalda, pero me estoy adaptando bien a la ruta, donde participamos los ciclistas de la categoría Élite con los sub 23».

En cuanto le tomó la medida a la bicicleta, el ourensano comenzó con el BTT en el Club Ciclista de Monforte, desde donde puso rumbo hacia Porriño, para enrolarse en el CC De la Fuente: «Allí comencé a alternar la bici de montaña con las carreras Máster y a familiarizarme con el ciclismo en ruta, aunque lo dudé en un principio, terminé por dar el salto».

La presente temporada la inició Rodríguez Acevedo en el Vigo Máster, pero con vistas a la segunda parte del curso, optó por un pujante club gallego, como es el Lola Lola Gomistar. El ourensano no duda en señalar a una persona crucial para que se animara a dar el salto y a afrontar la posibilidad de atreverse con la Volta a Galicia: «El que me metió en este lío fue Enrique Salgueiro, el exciclista profesional, que ha sido uno de los referentes de este deporte en Galicia, él me convenció para que me fuera con él a su club y ahora espero devolverle la confianza puesta en mí».