Gómez Noya elude la polémica por el patrocinio municipal

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

El triatleta evitó valorar en el homenaje que le brindó el Concello las discrepancias entre los socios de gobierno respecto a esta cuestión

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Javi Gómez Noya recuperó ayer el protagonismo por sus éxitos deportivos durante el homenaje que le rindió el Concello por su gran temporada. El triatleta ferrolano, afincado en Pontevedra desde hace 11 años, recibió en el Pazo de Mugartegui el calor de numerosos aficionados y deportistas que quisieron mostrarle su admiración por lograr, entre otros triunfos, su cuarto título en las Series Mundiales. Y lo hizo acompañado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el concejal de Deportes, Agustín Fernández (PSOE), que durante el acto dejaron a un lado las diferencias que quedaron al descubierto esta semana cuando el grupo socialista se abstuvo durante la aprobación por parte de sus socios de gobierno de un contrato de patrocinio por el que el deportista percibirá 24.200 euros anuales durante dos temporadas.

El triatleta acaparó el interés de un homenaje al que tampoco faltó el PP, representado por Jacobo Moreira, que acompañó al deportista junto a Lores, Fernández, y el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Paco Villanueva. Pero antes de tomar la palabra, Gómez Noya escuchó palabras de agradecimiento tanto del concejal de Deportes, que le definió como un «referente» para los jóvenes y destacó que sus éxitos han situado «a Pontevedra nun lugar moi destacado», como de un Lores que le otorgó parte del mérito del «idilio» de la ciudad con el triatlón en los últimos años.

Así, cuando llegó su turno, el triatleta devolvió el guante agradeciendo al Concello el homenaje por la que consideró «posiblemente a mellor tempada da miña carreira deportiva», así como a su familia, entrenador y todos aquellos que le acompañaron en el acto, al tiempo que se comprometió a «seguir traballando duro» para seguir sumando triunfos.

Agradecido al Concello

En cambio, lo que no quiso entrar a valorar fue la polémica generada en el ámbito político por el contrato de patrocinio que ha suscrito con el Concello. De hecho, preguntado por esta cuestión, se limitó a mostrarse «agradecido» porque la corporación «valore mi trabajo y que viva en Pontevedra». En este sentido, justificó la apuesta municipal en base a que «el triatlón está creciendo mucho en la ciudad, el Concello lo ve, y cree que yo tengo bastante culpa», y que «potencio la imagen de Pontevedra por el mundo». De hecho, recordó que la apuesta municipal por el triatlón se ha visto reflejada en la organización de «muchas pruebas que han traído mucha gente, y eso es bueno para muchos sectores».

Sin embargo, eludió dar su opinión sobre la postura de BNG y PSOE respecto a ese acuerdo de patrocinio. Así, reconoció estar al tanto de la cuestión afirmando que «lo he leído, pero no entro a valorar», cerrando el debate al añadir que «yo hago mi trabajo, y si me lo quieren reconocer y darme una subvención, yo encantado. Y si no, yo voy a seguir haciendo lo mismo».