La «Generación Gloriosa» del Sanci afronta un nuevo desafío

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle SAN CIBRAO / LA VOZ

DEPORTES

Cortiñas, David, Borja, Fabián, Áitor y Diego vivieron tres ascensos.
Cortiñas, David, Borja, Fabián, Áitor y Diego vivieron tres ascensos.

Seis de los futbolistas que ascendieron a Gallega Juvenil continúan en Primera

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

primera autonómica

En el año 2010, el equipo aficionado del San Ciprián descendía a Tercera Autonómica y la falta de efectivos hacía que el conjunto desapareciese. San Cibrao se quedaba sin fútbol. Al menos sin fútbol en categoría regional. Pues, como si de la Galia en su estoica defensa ante los romanos se tratase, el conjunto juvenil pervivía en liga provincial. Hoy, seis de los jugadores de aquel cuadro continúan en el equipo que, doce años después, representa a la villa de San Cibrao en Primera Autonómica.

Saúl, Edson, Fabián, Quelle, Aitor y Borja son los miembros de la quinta que siguen. Con excepciones, tres ascensos adornan ahora su currículum -Fabián jugó un año en el Burela-. Como también decoran el de Diego Rivas, David Rodríguez y Cortiñas, que han abandonado esta campaña el club. Otros muchos de esta generación fueron cayendo antes. Otros, ajenos a esta quinta, fueron llegando.

La clave: «A unión. Sempre fomos un grupo de amigos», apuntan. Por eso los que han ido llegando son tan básicos como ellos para haber podido vivir tres ascensos en tan solo cuatro años. Los que cosecharon las tres promociones, tienen claro que, como la primera vez, ninguna.

En la 2010/2011, aquel grupo selló un año inmejorable, cerrado con los títulos de Liga y Copa provinciales y el ascenso a Liga Gallega juvenil. Luego subirían a Segunda Autonómica, solo un año después, y a Primera, con solo dos campañas de por medio. Fueron hazañas diferentes para ellos. Fabián Casabella lo sintetiza: «Ninguén esperaba o ascenso en xuvenís, os outros dous eran case obrigados». José Antonio Quelle añade que nunca había visto el campo de A Veiga como el día del ascenso a Gallega: «Foi moi especial». Y eso que las dificultades fueron constantes.

Manel Leal se encargó de reunir al equipo juvenil que se convirtió en germen de los éxitos en aquel 2010, cuando ya muchos habían comenzado con otros equipos. Entonces era segundo entrenador, ahora es el director deportivo del club.

«Lo siento por el Foz»

El comienzo de temporada no fue demasiado halagüeño. Rondando el ecuador de la campaña, el San Ciprián atisbaba muy lejos al Foz, líder con siete puntos más. Ese año, solo el campeón de Liga jugaría la promoción de ascenso. Algo que, en una de las múltiples conversaciones entre jugadores y cuerpo técnico, Manel valoró como una pena para el Foz. No se equivocó, aunque ahora admite: «Iba de farol».

Poco después llegó el ansiado título de Liga, en O Acebreiro, con una victoria por 0-2 merced a un doblete de Diego Rivas. Llegaba la decisión más complicada: muchos de los jugadores tenían una cuenta pendiente con la Copa, que habían perdido dos años atrá en la final frente a la Comercial. El problema era que las fechas de Copa y fase de ascenso concidían. Se pidió a los jugadores que escogiesen. Y lo hicieron: o se jugaban las dos o no se jugaba ninguna. «Crían que non podíamos compatibilizar as dúas» recuerda Fabián entre risas.

Apenas un mes después de aquel debate, el Sanci era de Liga Gallega, tras vencer al Santa Comba; apenas pasado mes y medio, campeones de Copa, al ganar al Polvorín en O Acebreiro (3-1).

«A nosa clave é que, por encima de todo, somos un grupo de amigos»

José Antonio Quelle

Fabián Casabella

«Hemos pasado de casi desparecer en 2010 a uno de nuestros momentos más importantes»

Manel Leal