Campañó atrae a las grandes figuras del atletismo popular

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Iván Docampo, José Antonio Ramallo, Robertas Geralavicius y Lolo Penas parten entre los favoritos al triunfo este sábado

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Campañó volverá a convertirse este sábado, a partir de las 18.45 horas, en uno de los grandes focos de atención del atletismo popular a nivel autonómico. Asentada ya en el calendario, marcada en rojo a mediados de septiembre, la Carreira Pedestre Popular de Campañó reunirá a buena parte de las figuras gallegas en una prueba que se ha convertido ya en una clásica que tiene en la cuesta junto al cementerio parroquial su atractivo diferencial respecto a otras citas.

La prueba contará con el aliciente, además, de ser la quinta y penúltima del Circuito de Carreiras Populares de Pontevedra (CCCP), por lo que se espera que la lucha entre los candidatos al triunfo final en esta competición sea encarnizada. Así, en la categoría absoluta masculina no faltará el actual líder del circuito, Iván Docampo, así como otros atletas con opciones a la victoria en esta clasificación como el vencedor en Campañó en el 2013, José Antonio Ramallo, u otros como Robertas Geralavicius, Álvaro Prieto -ganador el pasado domingo de los 10 kilómetros Xornadas Marisqueiras de Vigo- o el campeón de España de 10.000 metros, Lolo Penas. Una participación que tampoco tendrá nada que envidiar en categoría femenina con atletas como la lusa Ercilia Machado, que viene de ganar la popular de Meaño el pasado fin de semana, la tudense Leticia Fernández, Barca Toba o la campeona de España júnior en varias modalidades Carmela Comesaña.

En cuanto a las características técnicas de la prueba, cabe destacar la consolidación del ya característico circuito, muy exigente, y con una distancia total de 9.650 metros. En este sentido, los organizadores apelan de nuevo a la buena acogida de los últimos años para mantener un trazado que congrega habitualmente a numeroso público en puntos estratégicos por su dureza.

Por otra parte, la cita volverá a dar cabida a participantes de todas las edades. Un año más, además de la prueba reina habrá carreras para las diferentes categorías, desde Chupetes hasta veteranos, así como una carrera para la categoría juvenil de 3.200 metros.

Último día de inscripción

En cuanto a la inscripción, pese a que los grandes candidatos al triunfo ya han confirmado su participación, los que todavía no la hayan formalizado todavía podrán hacerlo en el día de hoy a través de la página championchipnorte.com. El coste es de 5 euros, más uno en concepto de alquiler del chip para aquellos que no lo tengan, mientras que será gratuita para los desempleados. Por su parte, las categorías inferiores, incluida la juvenil, podrán inscribirse el mismo día de la prueba en el Hotel Campaniola. Así, desde la organización estiman que la participación podría acercarse a los 700 inscritos.

La carrera, que cumple su séptima edición, se presentó ayer en el Concello de Pontevedra en un acto presidido por el edil de Deportes, Agustín Fernández, acompañado por el secretario de la Asociación Cultural Deportiva Campañó, José María Domínguez, y del presidente de la Gimnástica, Ramón Touza, que acudió junto a Gonzalo Méndez, técnico del club pontevedrés.

Durante el acto, todos expresaron su deseo de que la prueba, que cada año reúne a cerca de un millar de participantes, vuelva a congregar una alta participación. Y a la vez también expresaron su gratitud, verbalizada en palabras de José María Domínguez, a los más de 60 voluntarios que la hacen posible, así como a otros actores esenciales para que se dispute como el atleta Elías Domínguez o el empresario Ricardo Tilve, patrocinador de la prueba.