El uniforme que simula el desnudo de sus corredoras desata críticas en todo el mundo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La equipación es roja y amarilla con una franja color carne en la zona central y pélvica. La UCI lo ha calificado de «inaceptable e indecente»

15 sep 2014 . Actualizado a las 13:53 h.

Nunca un uniforme ciclista dio tanto que hablar, pero optar por un diseño que emula el cuerpo desnudo de quien lo lleva tiene sus riesgos. Este fin de semana, el equipo femenino colombiano IDRD-Bogotá Humana participó en el Giro de la Toscana con un maillot rojo y amarillo con una franja color carne en su zona central y pélvica que asemejaba el desnudo de sus participantes.

Las imágenes de las corredoras semidesnudas comenzaron a circular por Internet a la misma velocidad que en las redes sociales surgieron las críticas, burlas y mensajes de rechazo hacia el inapropiado uniforme. La Liga de Ciclismo de Bogotá salió al paso de los comentarios y explicó en un comunicado que «el uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni, mucho menos, utilizar a la mujer para promocionarla».

La equipación que emula el desnudo de las corredoras fue creado por Angie Tatiana Rojas, una de las integrantes del equipo y «avalado por sus compañeras, patrocinadores y por el IDRD».

El presidente del organismo que regula el ciclismo en la capital colombiana, Carlos Orlando Ferreira Pinzón, quiso restar importancia a la polémica suscitada por el diseño del maillot y explicó que en la fotografías hay un efecto visual causado por la luz que no existe en la realidad, donde se aprecia un color ocre.

Además culpa a los medios sensacionalistas de toda la controversia alrededor del uniforme. «Ya han transcurrido nueve meses desde que las ciclistas compiten con este uniforme y solo ahora ha sido motivo de burla. Todo es producto de un medio de comunicación o una persona sensacionalista», afirmó Ferreira.

Rechazo de la UCI

La Unión Ciclista Internacional considera «inaceptable e indecente» el maillot del equipo colombiano y aseguran que «están analizando el caso».

El Giro de la Toscana sirvió de preparación para el equipo de cara al Mundial en Ruta que se celebrará en Ponferrada a finales de este mes, por lo que habrá que esperar hasta esa cita para saber si las corredoras volverán a optar por el uniforme que asemeja el desnudo o tendrán que elegir otro.