Broche a un mes espectacular

redacción / la voz

DEPORTES

Javier Gómez Noya gana el triatlón de Pekín tras conquistar en las últimas semanas su cuarto Campeonato del Mundo y el Mundial de medio Ironman

15 sep 2014 . Actualizado a las 17:08 h.

Javier Gómez Noya puso ayer en Pekín otra muesca en su espectacular temporada. El subcampeón olímpico en Londres y cuatro veces campeón del mundo, se impuso -como ya hizo en el 2013- en la prueba disputada al suroeste de la capital china, una cita con gran repercusión mediática en China. En la categoría profesional se participa por invitación, con solo 8 deportistas en liza en categoría masculina. Aparte, están las tandas para aficionados en las que la inscripción se acerca al millar.

Solo dos semanas después de convertirse en Edmonton en cuádruple campeón del mundo de triatlón e igualar así al británico Simon Lessing, y siete días después de ganar el título mundial de medio Ironman, también en Canadá, el triatleta gallego se hizo con una prueba disputada sobre distancia olímpica, pero con el reglamento ciclista clásico, que no permite ir en pelotón. Pese a que buena parte de los competidores, con excepción de Mario Mola, eran especialistas en este tipo de pruebas, Javier Gómez Noya impuso su excelente estado de forma.

Mario Mola, cuarto

El campeón gallego superó a los dos australianos que lo acompañaron en el podio: Josh Amberger, que entró a un minuto y 40 segundos del campeón gallego; y Greg Bennett, que lo hizo a dos minutos y concluyó en tercera posición. La cuarta plaza para el también español, y subcampeón del mundo, Mario Mola, a 3 minutos y 24 segundos del vencedor.

Gómez Noya salió primero del agua, con Amberger justo detrás, aventajando en casi un minuto al resto. En los 40 kilómetros de ciclismo no pudo seguir al australiano, quien le sacó algo más de un minuto y a su vez fue cazado por el veterano Bennett. Por detrás, el resto de competidores perdieron más tiempo, de ahí que los integrantes del podio estuviesen claros ya en la segunda transición, faltando saber el orden final. En los duros diez kilómetros a pie finales, con un tramo de 240 escalones, el ferrolano no tardó en alcanzar al líder, marcando de largo el mejor parcial en el tercer segmento, antes de cruzar la meta un minuto y veinte segundos antes que Amberger y dos respecto a Bennet.

Regreso a casa

Tras este triunfo, el triatleta gallego regresará a su tierra y pondrá fin a una gira que comenzó el 20 de agosto en Estocolmo, donde abandonó por problemas físico en la penúltima prueba de las Series Mundiales, y que continuó con la tercera plaza en Edmonton, lo que le dio el título Mundial, y una semana después en el Mundial de Medio Ironman. Pero la temporada de competiciones todavía no ha finalizado, ya que tras unos días de descanso, Gómez Noya disputará el 28 de septiembre, en Niza, la final de la Liga francesa de clubes (donde milita en el EC Sartrouville con los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee y el español Mario Mola de compañeros) y el multitudinario Garmin, en Barcelona, el 4 de octubre.