España consuma su fracaso en la Copa Davis

Efe

DEPORTES

SEBASTIÃO MOREIRA

Bautista pierde contra Bellucci y el equipo desciende del Grupo Mundial

15 sep 2014 . Actualizado a las 00:48 h.

España no estará el año que viene en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis tras la derrota encajada este domingo por Roberto Bautista Agut ante Thomaz Bellucci, que deja sentenciada la eliminatoria a favor de Brasil.

En el cuarto y penúltimo partido de la serie, Bellucci, el mejor brasileño en el ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), se impuso en el Gimnasio de Ibirapuera de São Paulo con parciales de 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2. Con el triunfo Brasil accede al Grupo Mundial, mientras que España, cinco veces campeón del torneo, no consiguió mantener su permanencia.

La derrota el sábado en el partido de dobles dejaba a España contra las cuerdas y en cancha visitante. Bautista no pudo con el número uno brasileño y Espñaa cae del Grupo Mundial por primera vez desde 1995.

España salió malparada de São Paulo, a donde acudió con un equipo de circunstancias. Sin ninguno de sus principales bazas. Ni siquiera con otros de perfil más bajo pero con cierta experiencia en una competición atípica. El equipo de Carlos Moyá jugó con fuego en la misión. Acudió a un escenario tradicionalmente complicado, con el objetivo en juego a domicilio. Sin sus tres mejores jugadores, como Rafael Nadal, David Ferrer o Tommy Robredo. Tampoco sin otros como Fernando Verdasco, Feliciano López o Nicolás Almagro.

Además, Moyá perdió a última hora a Marcel Granollers, una garantía en el dobles con Marc López. Tuvo el capitán que montar un cuarteto con debutantes. Roberto Bautista Agut y Pablo Andújar, responsables de los partidos individuales, no estuvieron a la altura esperada. El dobles, como David Marrero y Marc López, tampoco pudo adueñarse de un punto clave.

Condenada a la segunda categoría España entierra su época dorada. Dominadora del torneo en la última década. Campeón en el 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 cae ahora al infierno. La última vez que España no jugó en el Grupo Mundial de la Copa Davis fue en el año 1996, tras perder en la primera eliminatoria de 1995 contra Austria. Este curso, salió malparado en la primera ronda tras caer contra Alemania en Fráncfort. Brasil, en esta ocasión, brutalmente alejada del nivel del que presumió años atrás con Gustavo Kuerten al frente, y con Thomaz Bellucci, 83 del mundo, como líder en Sao Paulo ha hundido al tenis español, abocado al descenso.