El Liceo-BBC-Cortegada reclama a la Fundación más horas de pista

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

Los responsables de la base surgida de la fusión presentaron a Ravella una petición de mínimos en mayo, recibiendo ahora menos de 2 horas semanales de uso por equipo

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nos ponemos a día 15 de septiembre y todavía no podemos darles horarios de entrenamientos a las familias de nuestros niños». Este era ayer el lamento del presidente del BBC, Isidoro Canabal Durán, portavoz de la cantera de tres patas surgida a comienzos del verano sobre la mesa de negociaciones del Liceo Casino, la Agrupación Deportiva Cortegada y su propio club. Un lamento que condensa la sensación de impotencia en el seno de la nueva macroestructura del baloncesto vilagarciano, que con la pretemporada llegando a su fin se ve con más de 400 jóvenes deportistas, 43 equipos y una escuela sin horas de pista suficientes para trabajar bajo los parámetros técnicos mínimos necesarios tras la distribución realizada por la Fundación de Deportes de Vilagarcía.

Una cifra habla por sí sola: «El ratio del Concello nos daba a menos de 2 horas semanales de entrenamiento por equipo». Cantidad apuntada por el propio Canabal, con la que resulta inviable poder atender las necesidades de equipos de categorías infantiles, cadetes y júniores; máxime, cuando la cantera del BBC-Liceo-Cortegada maneja cinco conjuntos en sus máximas divisiones.

El presidente del BBC explica que «buscamos facilitarle el trabajo a la Fundación». Primero, «poniéndonos los tres clubes de acuerdo» simplificando con la fusión de sus canteras la solución a su cobertura por parte del ente municipal que gestiona las infraestructuras deportivas de Vilagarcía. Y después, presentando con mucha antelación su propuesta de mínimos para el uso de las instalaciones públicas. «Nosotros ya les presentamos una petición informal en mayo», cuando la fusión estaba ya prácticamente cerrada. «Normalmente estas cosas quedan resueltas en agosto», continúa Isidoro Canabal, pero tras más de media docena de conversaciones «nos dieron una respuesta que nos parece insuficiente» y que obliga al club a continuar hablando con la Fundación para alcanzar un nuevo volumen de horas de pista que cubra las necesidades mínimas de esos más de 400 jugadores, 43 equipos y una escuela de baloncesto». «Si en vez de empezar estas conversaciones en julio se hubiesen iniciado en mayo, cuando les presentamos nuestra petición, podríamos tener esto resuelto en agosto», sostiene el directivo.

Desde el BBC-Liceo-Cortegada no dudan de que «la disponibilidad de la Fundación es total», y «entendemos que tienen que velar por todos los clubes; que hay más clubes de baloncesto, que hay esgrima, fútbol sala y otras actividades de pabellón en Vilagarcía. Pero a nosotros no nos cuadra. Nosotros ya tuvimos que ajustar nuestras necesidades, por lo que ahora pedimos el mismo esfuerzo por parte de la Fundación. Que nos den el mínimo; y pensamos que hablamos del muy mínimo».

Hasta ahora el club había trampeado la situación con los infantiles, cadetes y júniores entrenándose por las mañanas desde julio aprovechando las vacaciones escolares. Pero el verano acaba, y «ahora empiezan el minibásket, preminibásket y la escuela, la mitad de nuestros 400 jugadores», advierte un Canabal que lucha por una victoria justa en la prórroga.