Profesionales del rescate con un deportista en su interior

laura martínez / p. g. A CORUÑA / LA VOZ

SADA

El Salvamento Sada consiguió medallas en todas las categorías

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No son ni David Hasselhoff ni Pamela Anderson. Aunque sí son los protagonistas de las playas y piscinas. Su objetivo es salvar vidas pero, además, hacerlo de la manera más rápida posible, lo que se ha convertido en una disciplina deportiva que, aunque es poco conocida, cada vez tiene más seguidores.

Eso es lo que buscan cada temporada los socorristas del Club de Salvamento de Sada (SASA). Profesionales del rescate que llevan un deportista dentro. Capaces de volar por la arena, de surcar las aguas revueltas con las tablas, de trabajar en equipo para solucionar una emergencia o de bracear en la piscina.

Una preparación específica para estar capacitado a la hora de entrar en acción para la que se necesita precisión, velocidad y técnica.

Campeones gallegos en las categorías alevín, cadete, juvenil, júnior y absoluto y subcampeones en infantil, que se suman a las dieciocho medallas y el subcampeonato juvenil-júnior conseguidos en el Campeonato de España certifican la mejor temporada de la historia del club, que está a punto de cumplir el décimo aniversario de su fundación. «Todos estos éxitos se han logrado gracias al esfuerzo y sacrificio de los deportistas en especial, pero también del entrenador David Orgeira y las monitoras Johana e Isa, del equipo directivo y la ayuda de los padres de nuestros deportistas» afirma el director deportivo del club, Carlos Roca.

Pero no se conforman. Recientemente nombrados mejor club gallego de la temporada 2013-2014, no se ponen ningún límite: «El objetivo es llevar al club lo más alto posible a fuerza de mucho trabajo, esfuerzo y entrenamiento».

«La temporada de verano ha sido espectacular. En aguas abiertas hemos dominado todas las categorías, tanto a nivel colectivo como individual. Tenemos muy buenos deportistas. Quizá nuestra asignatura pendiente sea conseguir mejores resultados en la época invernal, en la competición de piscina, donde somos menos competitivos», explica Roca.

Nueva piscina

Por ello, desde la directiva ya buscan remedio. Todas las categorías han comenzado su puesta a punto para la competición de aguas cerradas, esta temporada con una piscina nueva.

Además de las instalaciones de Sada y A Barcala, el SASA se entrenará esta temporada en la piscina del INEF, que cuenta con mayor profundidad, más similar a la de los recintos deportivos que acogen la competición oficial. Todo suma para seguir creciendo.