Victoria de Fabio Aru y aviso de Froome para la general

Aleixandre Méndez
Álex Méndez MEIS / LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

El líder del Sky recortó algo tiempo a Contador y el sábado se decidirá la general

11 sep 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

El italiano Fabio Aru (Astana) pescó en el río revuelto del Monte Castrove su segunda victoria parcial en la presente edición de la Vuelta. El corredor transalpino, que anteriormente ya se había impuesto en el alto de San Miguel de Aralar, se aprovechó del marcaje entre los españoles para llevarse la decimoctava etapa de la ronda española por delante de Chris Froome, quien también se benefició de la partida de póker que jugaron en la en la parte final de la subida Joaquim Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff), que entraron en meta a 12 segundos del británico.

La etapa, de 157 kilómetros entre A Estrada y el Monte Castrove, en Meis, recorriendo las comarcas del Ulla-Umia, O Salnés y Pontevedra, comenzó a un ritmo alto propiciado por los constantes intentos de fuga controlados en primera instancia por el equipo del líder, completándose 50,5 kilómetros en una primera hora rapidísima. Sin embargo, la escapada no se fraguó hasta el kilómetro 68, cuando el español Luis León Sánchez (Caja Rural), líder de la montaña, y los franceses Dupont (Ag2r) y Le Bon (Francaise des Jeux) lograron distanciarse definitivamente del pelotón hasta alcanzar una ventaja máxima que rondó los cuatro minutos.

A partir de entonces, fue el Movistar el que tomó las riendas del gran grupo, dejando clara su intención de que la etapa se dirimiese en los favoritos. Así, a los pies de la primera ascensión al Monte Castrove la diferencia de los escapados era ya inferior al minuto, y solo la pasividad del Tinkoff, primero, y del Sky, después, que fueron los encargados de marcar el ritmo en la subida, permitieron al murciano de Caja Rural pasar en primera posición por el alto sumando unos puntos muy valiosos en su lucha por el maillot de mejor escalador de la Vuelta.

Con el grupo principal ya agrupado, el Sky mantuvo el ritmo y poco antes de iniciar la ascensión definitiva Froome destapó definitivamente sus intenciones. A dos kilómetros del comienzo de la subida, el británico sorprendió a sus rivales arañando dos segundos de bonificación en el esprint intermedio de San Xoán de Poio, iniciando unas hostilidades que continuaron en cuanto la carretera volvió a empinarse de la mano de Purito Rodríguez y Alberto Contador.

Sin embargo, los primeros ataques de los hombres importantes se quedaron en meros fuegos artificiales. La falta de continuidad de los demarrajes, a la vista de que no lograban poner en apuros a sus rivales, dieron paso a una nueva partida de póker. Nadie quería asumir la responsabilidad, y en medio de las dudas, Aru jugó sus cartas a falta de 3,8 kilómetros.

El ataque del italiano del Astana no tuvo reacción por parte de los cuatro primeros de la general, hasta que Joaquim Rodríguez puso a trabajar a Caruso y Moreno. Y en cuanto llegó la pancarta que marcaba los últimos tres kilómetros, el catalán soltó el primer latigazo serio, al que Valverde y Contador respondieron inmediatamente provocando que el de Katusha renunciase a seguir hacia delante con ambos a rueda. Una circunstancia que aprovechó Froome, unos metros más atrás, para alcanzarlos y remacharles ante la pasividad de los tres españoles.

Con el británico lanzado a la caza de Aru, Contador y Purito dejaron la responsabilidad a un Valverde que veía como se le escapaba el segundo puesto provisional de la general. Los tres daban la sensación de estar guardando fuerzas mientras Froome, ya a la altura del italiano, seguía con su ritmo sin mirar atrás. Una convicción que le permitió plantarse en meta junto a un Aru que, tras aguantar a rueda del corredor del Sky en el tramo final de la subida, le superó con mucha solvencia al esprint. Mientras, los tres españoles enterraron sus opciones de triunfo por su falta de entendimiento, y pese a atacarse mutuamente, llegaron juntos a meta a doce segundos de Froome liderados por Valverde.

La general se comprime

Así las cosas, Alberto Contador logró mantener su liderato aunque vio recortada su ventaja respecto a Froome, ahora segundo tras superar a Valverde en la clasificación, en 20 segundos debido a las bonificaciones. Valverde, a 1.32, y Purito, cuarto a 2.29, completan un grupo de favoritos al que también se acerca Aru, ahora a 3.05. Una situación que comprime la Vuelta de cara a la etapa de Ancares, que se perfila como definitiva, y que refuerza la moral de un Froome que demostró que todavía no ha dicho su última palabra.

Antes de esto, la Vuelta llegará mañana a Cangas tras una etapa de 180 kilómetros que partirá de Salvaterra, y que se prevé como una buena oportunidad para los aventureros con el alto de Monte Faro, muy cerca de meta, como principal dificultad de la jornada.