El Xuven sueña hoy con la revancha frente al COB en la Copa Galicia

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los de Yago Casal se miden esta noche en O Pombal (20.30 horas) a un COB Ourense completamente renovado respecto a aquel que hace un año lo dejó en la cuneta por 3 puntos

10 sep 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Dos semanas, y al tajo. El Xuventude de Yago Casal afronta esta tarde-noche en su pabellón de O Pombal (20.30 horas) el que es el primer encuentro oficial de la temporada 2014/15 para el conjunto cambadés. Una eliminatoria de Copa Galicia a partido único que repite el cruce de hace un año, con el cuadro amarillo ejerciendo de anfitrión del COB Ourense de LEB Oro. Solo que entonces el Xuven empezaba a conjuntar su primer proyecto más allá de la Liga EBA, con contadas piezas de recambio y apurando la inercia de la mecánica empleada para conquistar el histórico título hoy en las vitrinas de O Pombal.

Un año atrás el Xuven acarició la sorpresa. A falta de 6 minutos para la conclusión del cruce copero los de Yago Casal ganaban por 8 puntos, 58-50. Un triple de Pedro Rivero a un minuto de la conclusión ponía por delante al COB, 65-66, completando el base el 65-68 definitivo.

Rivero es de hecho junto al alero Edu Martínez lo único que queda de aquel cuadro ourensano junto a su entrenador, Gonzalo García de Vitoria. Pero hasta la idea de juego de este último habría cambiado, con el técnico del COB anunciando su intención de practicar un baloncesto más vistoso y rápido con el que evitar los apuros de la pasada campaña. O lo que es lo mismo, apostar por la misma marca de juego que la de Yago Casal.

A favor del Xuven está el hecho de que si al entrenador del equipo amarillo le queda por delante acoplar a más de la mitad de su plantel, plagado de jóvenes valores, en su mayoría procedentes de la NCAA universitaria de EE.UU., su homólogo ourensano debe ensamblar todo de cero.

Claro que para ello el COB cuenta con mimbres de la talla de un alero como Salva Arco, que vuelve al equipo donde triunfó para saltar a la ACB de la mano del Manresa, o un juego interior de auténtico lujo, con el dúo formado por el curtido en mil batallas Guillermo Rejón y un lituano, Deividas Busma, que comparte con su pareja el figurar desde hace años en la nómima de equipos con altas aspiraciones en la LEB Oro.

El ganador hoy se medirá el sábado en Lugo al Obradoiro por un puesto en la final dominical de la Copa Galicia. Sin despreciar el premio, Yago Casal subrayaba ayer que «para nosotros este partido tiene que suponer un avance en nuestra preparación» por encima del resultado. No obstante, para el entrenador este «quizá sea el partido más importante de nuestra pretemporada, por jugar ante un rival de categoría superior y con arbitraje oficial» que servirá para que sus pupilos ex NCAA se vayan aclimatando al baloncesto europeo.