Los clubes renuevan su apoyo al juego limpio financiero

parís / colpisa

DEPORTES

La Asociación Europea de Clubes reiteró su disconformidad con que el Mundial de Catar 2022 se celebre en invierno

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) renovó ayer su apoyo al juego limpio financiero puesto en marcha por la UEFA, según apuntó su presidente, Karl-Heinz Rummenigge. «Hago un llamamiento a todos los clubes para que se adhieran a las reglas y recuerdo que no deben ser vistas como un ataque contra los clubes sino como una evolución positiva», subrayó el mandatario en una asamblea general en Ginebra, según fue difundido en un comunicado.

«No debemos pensar que las finanzas de los clubes están en orden. Una buena evaluación del fair play financiero solo podrá hacerse cuando llegue un punto de equilibrio tras varios años. Todavía no hemos terminado con este tema y la UEFA continuará aplicando este proyecto muy seriamente», añadió.

El principio del juego limpio es que un club no puede gastar más de lo que gana, bajo una pena que puede ir hasta la exclusión de la competiciones de la UEFA. Nueve clubes fueron sancionados por sus malas prácticas. Entre el grupo, destacan el Manchester City y el París Saint Germain. Todos aceptaron sus sanciones, disciplinarias, reglamentarias o financieras, y ninguno quiso apelar ante la Unión Europea o el Tribunal Arbitral del Deporte.

Contra un mundial en invierno

Además, la ECA reiteró que es contraria a que el Mundial de Fútbol de Catar 2022 se celebre en el invierno boreal en lugar de en verano, como es tradicional, aunque dejaron claro que seguirán participando del proceso de decisión que lidera la FIFA.

«Debe haber muy buenas razones para tener que mover el calendario y poner en peligro las ligas del mundo entero», dijo en rueda de prensa italiano Umberto Gandini, primer vicepresidente de la ECA. «Necesitamos más información antes de aceptar que el calendario sea perturbado», agregó antes de recordar que Catar venció la competición para ser anfitriona afirmando que celebraría el evento en junio y julio, como es habitual.