Contador doblega a Froome en La Farrapona y acaricia la Vuelta

La Voz / Efe REDACCIÓN

DEPORTES

Javier Lizón

El británico atacó en el último puerto pero el madrileño aguantó y le dio la puntilla en el último kilómetro

09 sep 2014 . Actualizado a las 04:42 h.

Alberto Contador se impuso con una brillante victoria en una de las jornadas marcadas en rojo en el calendario de la Vuelta a España. La llegada en La Farrapona presentó un duelo directo entre el madrileño y Chris Froome, que venció del de Pinto por ko. Contador se impuso en la llegada después de aguantar el violento ataque del británico, y darle la puntilla en el kilómetro final para llevarse el triunfo de etapa y dar un zarpazo cercano a definitivo por la general de la Vuelta.

Contador desplazó al ciclista del Sky en 14 segundos y amplió su renta para defender el maillot rojo de líder. Luego cruzaron el italiano De Marchi (fugado casi toda la etapa), a 48 segundos; Valverde, a 53; y Purito Rodríguez, a 57. Contador refuerza el liderato. Valverde es segundo a 1:36 y Froome, tercero a 1:39.

La etapa reina de la Vuelta, con cuatro puertos de primera y final en La Farrapona, nació con una temprana fuga de 13 corredores que no representaban peligro alguno para los favoritos. En ella se metieron, entre otros, Luis León Sánchez, empeñado en ganar el jersey de la montaña, y Kennaugh (Sky), Malori (Movistar) y Rovny (Tinkoff) como representantes de Froome, Valverde y Contador.

No metió a nadie en la escapada el Katusha, que, sin embargo, fue el motor del pelotón principal en los ascensos a La Colladona y La Cobertoria. Luis León coronó ambos puertos en cabeza, pero todo estaba bajo control, pues la renta se estabilizó en los 3 minutos. El colombiano Rigoberto Urán, enfermo de bronquitis, pasó apuros descolgado del grupo.

La carrera cambió en el Puerto de San Lorenzo, donde el Sky tomó el mando con un ritmo que redujo el pelotón de favoritos a 24 unidades. Una declaración de intenciones de Froome antes de la batalla final. Por delante ya solo quedaban dos italianos: Brambilla (Omega) y De Marchi (Cannondale), a quienes se unió más tarde otro Omega, el holandés Poels. El primero de ellos protagonizó una pelea con el ruso Rovny (Tinkoff), a tortazo limpio, momentos antes de irse para adelante. El líder y los favoritos cruzaron la cima a 3 minutos.

En el descenso siguió controlando el Sky, con Contador, Valverde y Purito atentos tras los hombres de la escuadra inglesa. Contador cambió de bicicleta para afrontar los últimos 16,5 kilómetros hacia La Farrapona, con pendiente media del 6,2 % y rampas del 15. La hora de la verdad empezó con el trío de cabeza 2.11 minutos por delante del grupo principal, pero Brambilla levantó el pie. Su director le mandó frenar desde el coche. Estaba expulsado por el incidente con Rovny.

El Sky lanzó la subida a La Farrapona al ritmo de Kennaugh y Mikel Nieve. A 4 de meta asumió los galones Froome y atacó llevándose a rueda a Contador. Ambos anularon a De Marchi, el ganador de la etapa de Alcaudete, que había resistido unos kilómetros escapado. Froome llevó el peso con el madrileño a rueda. Tiró en cabeza en el último tramo, aguantando la persecución de Valverde, Purito y Aru. Pero se levantó Contador a un kilómetro de meta. Imparable hasta el final. Un doble golpe que le acerca a su tercera Vuelta.