Nishikori tumba a Djokovic y da la campanada en Nueva York

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

MIKE SEGAR

El croata Marin Cilic venció a Federer y jugará la final de Gran Slam contra el japonés

07 sep 2014 . Actualizado a las 04:34 h.

El japonés Kei Nishikori, décimo cabeza de serie, se consagró ayer en la pista central Arthur Ashe Stadium al conseguir por primera vez disputar una final de Grand Slam, tras vencer en la semifinal por 6-4, 1-6, 7-6 (5) y 6-3 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. Nishikori, que había sobrevivido partidos maratonianos de cinco sets y más de cuatro horas cada uno en los dos enfrentamientos anteriores ante el canadiense Milos Raonic y el suizo Stan Wawrinka, confirmó que su estado de forma física es excepcional, algo que le ha permitido la hazaña de llegar a la final. Esta vez no tuvo que disputar más de cuatro horas porque fue, con la excepción de la segunda manga, superior a Djokovic, que no encontró la forma de superar ni la gran defensa del tenista japonés ni mucho menos el calor y la humedad reinante en la pista Arthur Ashe. De ahí, que el desgaste sufrido ante un rival que luchó cada tanto, que colocó golpes espectaculares y que además siempre ganó los puntos decisivos en los momentos claves, acabaron con su resistencia.

Nishikori, que tendrá al croata Marin Cilic como rival en la final, se convierte a los 24 años en el primer tenista japonés que disputa una final de Grand Slam. Para ello tuvo que sobrepasar al contendiente más complicado del ránking, el número uno.

Ninguno de los dos tenistas estuvo bien con el saque en la primera manga, pero Nishikori fue el que aprovechó dos de las tres oportunidades que tuvo, incluida la del séptimo juego, y aunque lo perdió una vez, ahí estuvo la diferencia que le permitió ganarla.

El segundo set fue toda una exhibición de juego de Djokovic, que arrolló al tenista japonés en sólo 30 minutos al permitirle hacer solo un juego después que se puso con ventaja de 3-1 en la primera rotura de saque que le hizo a Nishikori, que esta vez no pudo responder a la solidez del juego desde el fondo de la pista del número uno el mundo.

El partido comenzaba de nuevo en el tercero y ambos jugadores mantuvieron su saque hasta el octavo juego que Nishikori metió un revés cruzado magistral con Djokovic en la red impotente para llegar a la pelota y lo mismo sucedió con el resto de derecha que le dio la ventaja de 5-3.

Pero Djokovic reivindicó una vez más porque es el número uno y el que mejor juega bajo presión y le devolvió la moneda a Nishikori en el noveno juego al romperle el saque con la doble falta que cometió en tenista japonés, lo que obligó a que se llegase al tiebreak. Primer momento clave del partido al ver como Nishkori dominó de principio a Djokovic que siempre estuvo abajo en el marcador con desventaja inicial de 4-0 y aunque logró un parcial de 5-4 eso fue todo porque el tenista japonés le volvió a romper el saque dos veces que le dieron set.

Nada cambió en el cuarto, con Nishikori en control, sin ningún tipo de presión y más fresco que Djokovic, que sufrió en el primer juego la rotura de su saque. Luego tuvo la oportunidad de recuperarlo en el segundo juego, pero Nishikori logró cinco tantos consecutivos y se puso 2-0 arriba en el marcador. Djokovic que comprendió que había perdido la mejor y última oportunidad.

Federer vencido

En la otra semifinal, el croata Marin Cilic acabó con una racha de cinco derrotas consecutivas ante el suizo Roger Federer, al que venció por 6-3, 6-4 y 6-4, por lo que será el rival del japonés en la final.

Cilic, decimocuarto favorito, no dio margen al segundo cabeza de serie.