España minimiza a Serbia

La Voz

DEPORTES

Jorge Zapata

La selección finaliza imbatida la primera fase tras liquidar a los balcánicos en otro recital de juego

05 sep 2014 . Actualizado a las 02:25 h.

España ha conseguido que parezca fácil ganarle a conjuntos de primer nivel mundial como Brasil, Francia o Serbia. Las tres han pasado por el rodillo de la subcampeona olímpica. Esa es la grandeza de este equipo. Los balcánicos mordieron el polvo con otra actuación coral de su rival. Cierto que no había demasiado en juego porque los de Orenga ya habían garantizado el liderato del grupo y Serbia sabía que sería cuarta, pero entre estos dos equipos la palabra amistoso no existe.

España compareció como acostumbra. El baloncesto es un juego de sensaciones. De ritmo. Y España, en este Mundial, tiene mucho. Es pura salsa. Intimidó a su rival de salida con un parcial de cinco cero. En Serbia, de todos modos, no son mancos y replicaron con seis puntos seguidos. Sin presión, este juego parece más fácil.

Navarro ha vuelto

Los primeros compases del encuentro fueron un toma y daca. Bircevic, Pau, Teodosic, Navarro, Ricky... Un festival. No fallaba ni el apuntador. Por encima de todos, Navarro. El escolta ha vuelto. Le metió una marcha más al equipo con su acierto exterior (diez puntos en ocho minutos) y colocó a España donde siempre en este campeonato. Catorce arriba al término del primer parcial: 20-34. Ni Brasil, ni Francia ni Serbia han logrado contener la tormenta hispana en sus apariciones en la cancha.

Una tarde más, la selección edificó su juego desde la defensa. Con Marc e Ibaka, las ayudas se multiplican y en el segundo cuarto Serbia solo logró salir del paso con acierto exterior. Por dentro, los balcánicos las pasaban canutas. Bjelica, Raduljica y Katic lanzaban melones a la cesta ante la intimidación de los pívots españoles.

Con todo, Teodosic y Bogdanovic vieron aro desde 6,75 y Serbia se acercó a diez. Un espejismo. Una de Marc, una bandeja en contraataque de Llull y un triple de Calderón ponían las cosas en su sitio. La grada, entregada, cantaba aquello del «a por ellos oé»... Al descanso, el marcador lo decía todo: 35-54. La fiesta era completa. Un aficionado aprovechó la coyuntura para pedirle a su novia que se casase con él micrófono en mano. Ella le dio el sí, y Granada se vino abajo. Sonreían hasta los jugadores españoles en el banquillo.

La segunda mitad discurrió por la senda de la primera. Seis puntos de Marc en el inicio elevaron la ventaja por encima de los veinte. Djordjevic estaba desesperado (acabaría expulsado). Cuando los Gasol percuten en la pintura, sus rivales rezan para que no se ensañen. Navarro quiso dejar claro que él también andaba por allí y metió su tercer triple de la tarde.

La selección bajó entonces el ritmo y los serbios tomaron aire. Rebajaron la distancia a quince al término del tercer parcial: 56-71. Había que vestirse otra vez el mono de trabajo. Orenga insistió con tres bases (Ricky, Calderón y Llull), pero la fórmula no acaba de cuajar. Serbia estaba a ocho con seis minutos por jugarse. Y Rudy retornó a la pista. Con un quinteto más natural, el equipo español recuperó orden y todo volvió a su lugar: 67-86 a tres del final y el quinto triunfo en el zurrón.

España cierra la primera fase imbatida y con óptimas sensaciones. Solo Estados Unidos parece estar a su altura. A partir del sábado, ya no habrá margen de error. El objetivo, por descontado, es la final del día 14.

Ficha técnica

89 España. Cinco inicial: Rubio (12), Navarro (15), Fernández (9), P. Gasol (20) y M. Gasol (11); Llull (5), Rodríguez (2), Calderón (8) Ibaka (2), Felipe Reyes (3) y Abrines (2).

73 Serbia. Serbia. Cinco inicial: Markovic (4), Teodosic (10), Kalinic (1), Bircevic (5) y Radulijca (13); Bogdanovic (8), Stimac (6), Simonovic (5), Jovic (-), Bjelica (19), Krstic (2) y Katic (-).