La salvación como objetivo

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

En la imagen de archivo uno de los duelos del año pasado entre del Unión y el Puebla.
En la imagen de archivo uno de los duelos del año pasado entre del Unión y el Puebla. marcos creo< / span>

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tanto los jugadores como los preparadores están ansiosos por volver a los campos de fútbol para competir. Y no tendrán que esperar mucho. El fin de semana echa a rodar el balón para los cuatro conjuntos barbanzanos que participan en el grupo segundo de Primera Autonómica: Unión, Puebla, Esteirana y Lesende, que es nuevo en la categoría. Aunque los dos primeros son conjuntos históricos y con mucha experiencia, el objetivo de los equipos barbanzanos no es otro que la permanencia. Será una temporada larga y difícil en la que habrá alegrías y derrotas, pero todos ellos salen a competir con la premisa de agradar a sus seguidores y al mismo tiempo pasarlo bien jugando al fútbol.

El presidente del Puebla, Luis Lojo, tiene muy claro el objetivo: «Non pasar os apuros do ano pasado e atar a permanencia o antes posible». Sin embargo, el club pobrense figura en la lista de favoritos para estar en la parte alta de la tabla. Se reforzó bastante bien y, según el dirigente, el equipo «está máis compensado que a campaña anterior». Lojo no quiere echar las campanas al vuelo y reconoció que es una temporada ilusionante y la intención de la directiva es que los seguidores se diviertan.

La principal novedad del Puebla está en el banquillo. Tras dejar el equipo Vecho, el encargado de dirigir a los pobrenses es Cristian, su segundo en los últimos años. El estreno del equipo será el domingo a las seis de la tarde en A Alta ante el Silleda. El choque servirá para homenajear al exentrenador Álvaro Cores.

El Unión, por su parte, es otro barbanzano que está llamado a pelear por los puestos altos. Sin embargo, su preparador, Breogán, que colgó las botas el año pasado con los de Asados e inicia su experiencia en los banquillos, es muy prudente: «Temos que ir partido a partido. A principal meta é a salvación. A nosa intención é conseguila o máis pronto posible e despois a ver que pasa».

Los rianxeiros tienen una plantilla joven, pues el 60% de sus componentes no superan los 24 años de edad. Eso se debe a que la temporada pasada se retiraron cinco integrantes.

La confirmación

El Esteirana también sale en esta categoría con la intención de consolidarse. Es su segunda temporada y mantiene el bloque del año pasado. El portavoz del club, Kiko Fernández, comentó que apuestan por el mismo equipo y solo tienen dos bajas: Quique y Varela, por asuntos personales.

La cenicienta de la categoría será el Lesende. Los de Lousame subieron esta temporada y, según su secretario, Pepe Castro, lo único que quieren es disfrutar de una categoría superior. El estreno será el domingo en Cabanetán ante el Esteirana, todo un derbi para abrir boca.

Los lousamianos tienen el inconveniente de que su presupuesto es de los más bajos de la Primera Autonómica, unos 16.000 euros, muy inferior al que tienen el resto de sus competidores.

«Empezamos unha tempada ilusionante

e coa intención primordial de agradar ao noso público»

Presidente del Puebla

«Os xogadores están moi motivados e

con gañas de comezar a competición

dunha vez»

Entrenador del Unión

«Para nós é un reto e unha alegría

poder competir

nesta liga

nova para o club»

Secretario del Lesende

«Esta categoría é moi cómoda para nós,

pois ten uns desprazamentos bastante curtos»