España fulmina a Brasil con un Pau Gasol imperial

Manuel Blanco ENVIADO ESPECIAL / GRANADA

DEPORTES

Jorge Zapata

La selección de Orenga presenta su candidatura para llevarse el Mundial tras superar con contundencia a uno de los cocos del torneo

02 sep 2014 . Actualizado a las 13:40 h.

A la primera de cambio, España dejó claro que no va de farol en este Mundial. Si contra Irán y Egipto ya se había mostrado muy seria, este lunes fulminó sin compasión a Brasil (82-63), uno de los cocos del torneo. Lo hizo con un gran juego colectivo, inspirada en ataque y agresiva en la retaguardia. Y con un nombre por encima de todos: Pau Gasol, que firmó unos espectaculares 26 puntos, 9 rebotes y 3 tapones. La selección contó además con el apoyo de una afición que rugió con cada canasta. Con cada acción defensiva. Granada recuerda por momentos a la caldera del Sar.

Splitter inauguró el marcador con un gancho a dos metros y anunció lo que estaba por venir. En la siguiente jugada, Marc Gasol se la devolvió con un dos más uno. Las cartas quedaban boca arriba desde el primer minuto. La pintura iba a ser el escenario en el que se decidiese el duelo. Tráfico pesado y desgaste. Mucho desgaste. Brasil percutió una y otra vez cerca del aro con Splitter, Nené y Varejao. Esas son sus armas y ahí se la iban a jugar. A los verdeamarelos no les llegó con eso. España rompió cualquier previsión de igualdad y abrasó a la verdeamarela. Lo hizo con un guiño a lo que ha sido esta generación en la última década. Pau y Navarro, Batman y Robin, castigaron sin piedad la defensa rival.

El escolta del Barça está fino. Ha dejado atrás sus problemas físicos y se nota sobre el parqué. Les endosó siete puntos a los brasileños en cinco minutos. Pau estuvo imperial. Jorge Garbajosa dice de él que es el mejor del mundo con reglas FIBA. Ante Brasil acreditó por qué. Doce puntos de todos los colores: ganchos, tiros a cinco metros, tras rebote... Y eso ante uno de los mejores juegos interiores de este Mundial. Palabras mayores. Con esos pilares, España se fue dieciséis arriba en el primer parcial: 14-30.

Al comienzo del segundo, Varejao demostró por qué está considerado uno de los mejores interiores defensivos de la NBA. Se fajó con los Gasol y robó dos bolas que dieron aire a su equipo. Brasil logró reducir la distancia a diez tantos, pero España se mantuvo intensa atrás y fina en el tiro. Dos triples de Calderón y Llull daban a España 17 de renta. En estas, Marc cometió su tercera falta y obligó a Orenga a mover ficha. Salió Ibaka e hizo la segunda. Turno para Felipe Reyes. La exhuberancia de España en la zona es insultante. Qué lejos quedan los tiempos en los que la selección padecía quebraderos de cabeza para competir en las proximidades del aro...

Brasil, no obstante, también tiene dinamita abajo y entre Nené, Splitter y Marquinhos hicieron daño. No el suficiente para que el público se inquietase. Trece de renta al descanso (45-32) y óptimas sensaciones para los minutos de la verdad. La vuelta de los vestuarios apenas varió el guión del partido. Pau, enchufadísimo, le hizo un roto a Nené desde la distancia. Tres triples y un tiro a cinco metros. 24 puntos llevaba ya en su zurrón a esas alturas del partido. Menuda exhibición.

España rompió el partido en ese instante porque al festival anotador del mayor de los Gasol se unió su hermano con un dos más uno en transición: 60-40 y Brasil en la uci. La sinfonía de los de Orenga lució brillante porque al acierto en ataque añadió una intensidad defensiva que aprisionó a Brasil. Mención especial para Ricky Rubio. Tiene problemas con el tiro, cierto, pero en la retaguardia es un diablo. Llega a todas y sus manos son un tormento para sus rivales.

España aterrizó en el parcial definitivo con 19 de renta y una hiperactividad atrás que desesperó a los de Magnano. La encarnó Llull, otro demonio en esa suerte cuando se pone al tajo. En la ofensiva, la misma hoja de ruta: juego interior y tiros cómodos. El Chacho se sumó a la fiesta con la grada entregada y de ahí al final todo fue algarabía. España ha presentado su candidatura al Mundial. En Bilbao, EE.UU. toma nota.

63 - Brasil (14+18+15+16): García (2), Marcelinho (8), Barbosa (11), Nene Hilario (7) y Splitter (6) -equipo inicial-, Machado (6), Neto (2), Hettsheimer, Taylor (4), Varejao (10) y Vieira (7).

82 - España (30+15+21+16): Pau Gasol (26), Rudy (6), Navarro (10), Rubio (2) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Rodríguez (12), Calderón (5), Reyes (1), Claver, Llull (7), Ibaka (5) y Abrines.

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Borys Ryzhyk (UKR) y Anthony Jordan (USA). Sin eliminados.