Francia revive a costa de Serbia

Manuel Blanco GRANADA / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Jorge Zapata

La selección gala minimiza la derrota del día anterior ante Brasil tras derrotar por un punto a los de Sasha Djordjevic

31 ago 2014 . Actualizado a las 21:54 h.

Francia cogió aire tras derrotar in extremis a Serbia en la segunda jornada del Mundial de España. Los de Vincent Collet permanecieron en el alambre durante buena parte del encuentro, pero alcanzaron su primera victoria a falta de un segundo, con un tiro libre de Lauvergne, la sorpresiva estrella del partido, a falta de un segundo: 73-74. Una derrota hubiese supuesto un serio contratiempo para los actuales campeones de Europa en su camino hacia la segunda fase.

Ambos equipos saltaron al parqué con las espadas en todo lo alto. Francia sin margen de error por la derrota del día anterior ante Brasil. Serbia, con el objetivo de dejar a los galos al borde del precipicio. Lo que estaba en juego se notó desde el primer minuto, con los de Djordjevic más sueltos que sus rivales. Bogdanovic demostró en un minuto por qué es uno de los jóvenes más prometedores del Viejo Continente: cinco puntos y un par de retratos ante un defensor tan acreditado como Batum.

Francia respondió con un actor inesperado: Lauvergne. El pívot del Partizan de Belgrado martilleó en la pintura una y otra vez durante los dos primeros cuartos hasta acabar con doce puntos. La réplica se la dio un día más Radulijca, el mejor serbio el sábado ante la floja Egipto. Once puntos y mucha inspiración cerca del aro. Un caramelo el excéntrico pívot, actualmente sin equipo desde que hace tres días los Clippers decidieran cortar su contrato.

Serbia usó su arsenal interior (y sin tener que recurrir a Krstic, con la rodilla tocada) para desgastar a los de Collet. Y lo consiguió. Diaw hizo dos faltas en el primer cuarto y se fue al banquillo. Salió Florent Pietrus y en ocho minutos acumuló otras tres. Retornó el genial ala-pívot de los Spurs y en un suspiro hizo la tercera. Problemas serios para los galos.

La selección balcánica puso tierra de por medio en el segundo parcial aprovechándose de su superioridad física sobre Francia (cualquiera lo diría). Logró once tantos de renta, 39-28, a falta de 1,29 para final, si bien un triplazo de Jackson y un dos más uno del inspirado Lauvergne atenuaron la sangría. Ocho de ventaja para los serbios y todo abierto para el tiempo definitivo.

La segunda mitad arrancó de forma idéntica. Con Lauvergne y Radulijca haciendo daño a las defensas en la pintura. Apareció entonces otro de los invitados de la tarde: Edwin Jackson. El hiperactivo escolta galo lideró la remontada gala con seis puntos consecutivos: un meritorio tiro a cuatro metros y un triple con falta. Un robo en la siguiente jugada culminado con un mate de Batum igualaba el partido a 46 con 6,45 por jugarse del tercer cuarto.

Entró entonces el partido en una fase de absoluta igualdad. Y de acierto. Serbios y franceses intercambiaron canastas, triples... Puro básket. Así hasta llegar al final del parcial con los de Djordjevic dos por encima: 62-60. En el último cuarto ya no hubo tregua. Los nervios, la tensión por lo que estaba en juego, apareció en escena. Kahudi puso por delante a su equipo por primera vez en el partido tras anotar un triple, pero Serbia sostuvo el tipo. Una antideportiva de Batum sobre Jovic dio aire a los balcánicos, que lograron cuatro de ventaja instantes después tras un tiro libre de Simonovic.

Un espejismo. Francia se puso el traje de faena y llevó el encuentro a su terreno. Teodosic y Bogdanovic, por dos veces, tuvieron el partido en sus manos. Y perdonaron. Apareció entonces Diaw, desaparecido hasta ese momento. Con algo más de minuto, logró sus dos primeros puntos para empatar. Acto seguido, asistió a Lauvergne para que pusiese las tablas en el marcador. Respondió Serbia con un mate de Radulijca. Y apareció de nuevo el pívot de los Spurs para igualar la contienda. Las estrellas son así.

En la última posesión Bogdanovic pecó de inexperiencia y perdió el balón. En la siguiente jugada, con cuatro segundos por jugarse, Lauvergne recibió una cuestionada falta que le proporcionó dos libres. Quedaba poco más de un segundo. Anotó el primero y falló el segundo. La victoria era gala...

73 Serbia. Cinco inicial: Markovic (-), Kalinic (7), Bogdanovic (12), Stimac (1) y Radulijca (21); Teodosic (5), Simonovic (5), Jovic (9), Bjelica (11), Krstic (-), Katic (2) y Bircevic (-).

74 Francia: Cinco inicial: Heurtel (4), Batum (11), Gelabale (3), Diaw (4) y Lauvergne (19); Diot (15), Kahudi (3), Jackson (12), Fournier (-), Pietrus (-), Gobert (3) y Tillie (-).