Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton

La Voz / Agencias REDACCIÓN

DEPORTES

LISELOTTE SABROE

Es la primera vez que una española llega tan lejos en un deporte dominado tradicionalmente por deportistas asiáticos

01 sep 2014 . Actualizado a las 11:23 h.

Carolina Marín se ha proclamado campeona del mundo de bádminton y hace historia del deporte español al derrotar a la china Li Xureui en la final del torneo que se disputa en Copenhague. La deportista española necesitó tres sets para lograr su primera vicotira ante la número uno del mundo por 17-21, 21-17 y 21-18.

La jugadora onubense, número 10 del mundo y actual campeona de Europa, derrotó a la gran favorita, Li Xuerui, primera jugadora del ránking universal, campeona olímpica en Londres 2012 y que en el 2013 fue subcampeona del mundo. Con Carolina Marín se rompe una barrera en el bádminto mundial ya que es la primera vez que una española se proclama campeona del mundo en un deporte que ha estado dominado tradicionalmente por deportistas asiáticos.

La andaluza, desde ahora vigente campeona de Europa y del mundo, siempre fue por detrás en el marcador en el primer set (21-17) pero aguantó el tipo y acabó dando guerra ante la favorita. En la segunda manga, la Carolina Marín sacó a relucir su extraordinario nivel y logró igualar la final (17-21).

Finalmente, la española de 21 años se llevó el oro con una gran remontada en un tercer set en el que supo manejar los nervios y jugó de forma impresionante los puntos decisivos.

Carolina Marín, 13 años después, conseguía que una jugadora europea se metiese en la final, y se convierte en la tercera en lograr el título, tras las danesas Lene Koppen (1977) y Camilla Martin (1999), un dato que pone de manifiesto el mérito de la andaluza. Es, por tanto, la primera vez en la historia que una española logra ganar el oro en una final del Mundial de Bádminton.

La final del Mundial de bádminton comenzó con dominio de Li Xurei, que realizó un parcial de 5-0 sin dar opción a Carolina. Sin embargo, poco después, la onubense consiguió remontar levemente, aunque no superó a Li en ningún momento del set. Con un parcial de 5-0, Carolina Marín recuperó parte de la ventaja de Li a mitad de set y, además, no permitió que la china se llevase la manga en el primer punto de set del que disponía, aunque no pudo evitar que Li ganase el primer set en 22 minutos por 17-21.

La segunda manga empezó más igualada, con ninguna jugadora consiguiendo una ventaja superior a dos. El punto de inflexión del set llegó en el empate a 15, cuando Carolina comenzó a conseguir más puntos y a superar a la china. Ya en ese momento, Martín entró en la historia del Mundial 2014 al ser la primera jugadora que superó los 17 puntos contra la china.

Finalmente, esa ventaja dio a la española, número 10 del mundo, la oportunidad de llevarse el set que finalmente consiguió en 27 minutos por 21-17 y tras un error de la jugadora china. Con un empate en el marcador, el campeonato se decidió en el último y definitivo set, que comenzó igual que el anterior, con máxima igualdad y con ambas jugadoras empatando constantemente.

El juego de la onubense, con puntos largos y con calma, consiguió que la china realizase varios errores forzados y que Carolina se pusiese arriba en el marcador durante un tiempo, hasta que Li remontó justo antes de la pausa. La segunda parte de la última manga continuó con leves ventajas y empates. Tras el 15 iguales, Carolina se puso por delante y Li pidió parar el partido por problemas físicos.

La pausa permitió a la china recuperarse levemente, pero la onubense consiguió ponerse con dos puntos de campeonato. Finalmente, con un error de Li, Carolina, la única mujer no asiática entre las 15 mejores del mundo, ganó el campeonato y la medalla de oro en una final apasionante.

Era el cuarto enfrentamiento entre las dos jugadoras y, hasta la victoria actual, Li tenía pleno con tres victorias (Open de Corea 2012, Londres 2012 y Open de Japón 2014). En el camino a la victoria, Carolina se deshizo de varias rivales importantes, entre ellas la china número tres del mundo Yihan Wang y la taiwanesa, número 8, Tzu Ying Tai.

Carolina Marín, toda una luchadora

Carolina Marín afirmó tras conseguir hoy el título mundial en Copenhague, que su entrenador le dijo antes de la final, que si quería «la medalla de oro», tenía «que luchar hasta el final», y que así hizo.

«Estoy muy agradecida, muchas gracias por apoyarme durante todo el campeonato», declaró la nueva campeona tras el partido de la final agradeciendo el apoyo de todos los espectadores que acudieron a ver el encuentro.

Carolina, actual número 10 del mundo, quiso agradecer especialmente las palabras de su entrenador Fernando, ya que le ayudaron a superar el set en contra con el que empezó la final contra la china Xuerui Li, número uno del mundo y campeona olímpica.

«Ahora me voy de vacaciones, a casa y a relajarme con mi familia», afirmó la onubense sobre sus planes de futuro a corto plazo.

Tras la entrega de medallas, Carolina dio las gracias «al bádminton español y a todo el mundo» que presenció el torneo y el partido de la final en el que superó a la jugadora china por 17-21, 21-17 y 21-18.