Brasil arrasa a Irán y ya espera a España

Manuel Blanco GRANADA / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Jorge Zapata

La selección de Rubén Magnano resuelve sin problemas el trámite contra el equipo asiático y se consolida como uno de los favoritos del grupo

31 ago 2014 . Actualizado a las 21:55 h.

Brasil resolvió sin apuros el trámite ante Irán: 79-50. Dos de dos en este Mundial y la vista puesta ya en el partido de mañana ante España. La selección del argentino Rubén Magnano se llevó un pequeño susto en el primer cuarto, pero enseguida puso las cosas en su sitio con la fortaleza de su defensa y la solidez de su juego interior. Los Gasol, Ibaka, Reyes y cía tendrán hoy una prueba de fuego ante Splitter, Nené y Varejao.

El partido arrancó con sorpresa. Irán tiene orgullo. Es el campeón asiático, practica un básket a años luz del que se juega por Occidente, pero no ha venido a España de comparsa. El equipo de Becirovic saltó a la pista enchufado. Liderado una tarde más por el pequeño Kamrani, apretó lo suyo a una relajada Brasil y llegó a tener ocho puntos de ventaja en el primer cuarto (5-13).

Le duró poco el sueño a los iraníes. Magnano pidió un tiempo muerto y le leyó la cartilla a los suyos. El resultado, filas las prietas y a aplicarse atrás. Dos minutos y el marcador igualado. Irán, no obstante, logró cerrar el cuarto con una ventaja de un punto.

En el segundo parcial, Brasil salió con otra marcha. Apretó en defensa y con varios robos y canastas fáciles en transición puso tierra de por medio: 31-20 con cinco minutos por jugarse.

Recurrió entonces Becirovic a una defensa en zona que no logró frenar la sangría. Nené enseñó apenas unas gotas de la clase que atesora y con eso y su seriedad atrás Brasil se disparó en el marcador hasta los 16 puntos. Se sumó a la fiesta un clásico como Machado, que a sus 38 años anda justito de físico, pero que aún conserva una manita de seda. Al descanso, 40-24, y todo más o menos dentro del guión previsto.

La vuelta de los vestuarios deparó más de lo mismo. Irán poniendo empeño y Brasil baloncesto. La diferencia física se fue agigantando con el paso de los minutos y los brasileños empezaron entonces a gustarse. Sobre todo en transición. Varejao, Marcelino y Leandrinho hicieron diabluras hasta poner a su equipo casi treinta puntos por encima en el marcador: 57-30 a cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

El parcial definitivo ya no tuvo historia. Magnano tiene recursos en el banquillo, algo vital en un torneo de estas características, y dedicó los últimos diez minutos a mover fichas. Taylor, Machado, Hettsmeier y Giovannoni saltaron al Palacio de los Deportes de Granada y cerraron un encuentro sin más recorrido. El público, desconectado, se dedicaba ya en ese momento a hacer la ola. Brasil sigue a lo suyo. Sus rivales toman nota.

Brasil. Cinco inicial: Huertas (8), García (12), Marquinhos (4), Splitter (10) y Hettsmeier (6); Nené Hilario (8); Machado (8), Neto (2), Taylor (7), Barbosa (11), Varejao (4) y Giovannoni (5).

Irán: Cinco inicial: Kamrani (11), Yakhchali (6), Sahakian (2), Jamshidi (13) y Haddadi (4); Arghavan (4), Sajjad (-),Kazemi (2), Zangeneh (-), Afagh (4), Kardoust (-), y Nikkah(4).