Estados Unidos arranca el Mundial con paliza a Finlandia

Dpa

DEPORTES

LUIS TEJIDO

La selección campeona del mundo se fue al descanso con un sonrojante 60-18 a favor

31 ago 2014 . Actualizado a las 02:18 h.

Como una apisonadora, el Dream Team VII inició su andadura en el Mundial de baloncesto de España 2014 con una aplastante victoria 114-54 sobre Finlandia. No hubo debate en el estreno de Estados Unidos en el Grupo C del torneo, pese a la ausencia de sus grandes estrellas y a la juventud de los que ahora defienden el título conquistado por Kevin Durant y compañía en Turquía 2010.

Liderada por el pívot de los New Orleans Anthony Davis y por Klay Thompson, el escolta de los Warriors y máximo anotador del partido con 18 puntos, la tetracampeona saltó a la cancha decidida a imponer su ley desde el inicio y a acallar las voces que, durante la fase de preparación, cuestionaron su juego interior y su escaso repertorio ofensivo. No todo funcionó a la perfección en el grupo dirigido por Mike Krzyewski, que necesita aún de ciertos ajustes. Pero Coach K, como se conoce popularmente al seleccionador estadounidense, logró que su winning team (equipo ganador) sumara un triunfo más, y ya van 36, a sus ocho años de victorias ininterrumpidas.

El talento de los jugadores norteamericanos es tan exuberante y su condición atlética tan poderosa que incluso con un juego en el que la noción de equipo es más que difusa consiguen imponerse de manera irremediable. Sin forzar la máquina, los estadounidenses ya aventajaban a los muchachos dirigidos por Henrik Dettmann por 15 puntos al término del primer cuarto, 31-16. Al descanso, la diferencia se fue hasta a un más que elocuente y casi sonrojante 60-18.

De inicio, Coach K prefirió formar con Kyrie Irving, el escolta de los Cleveland, y con Stephen Curry, de los Warriors, que con Derrick Rose. Pero saliendo del banco, el compañero del Pau Gasol en Chicago resultó un buen complemento anotador para los interiores. Los puntos de la vigente campeona llegaron básicamente desde la pintura y al contrataque. Davis, el nuevo hombre fuerte de los norteamericanos (17 puntos), y el pívot de los Nuggets Kenneth Faried percutieron como martillos. Y así, despejaron ciertas dudas sobre el juego interior estadounidense y paliaron las flaquezas del equipo desde la línea de tres (33 por ciento).

Las individualidades de Estados Unidos en ataque se complementaron con un buen trabajo colectivo en defensa. Y la placidez del encuentro dejó a los pupilos de Coach K muchos minutos para el lucimiento con jugadas espectaculares: mates y algún que otro alley-oop para ir agrandando la diferencia y contentar a la afición.

Finlandia, apoyada en la grada por más de 8.000 seguidores, recurrió a sus armas: la veloz dirección de Petteri Koponen, la experiencia NBA de Erik Murphy y su juego de equipo. El extra le llegó de sus ruidosos hinchas, que festejaron cada canasta finlandesa como si de una victoria se tratara. Pero nada le alcanzó al equipo de Dettmann para intentar seguir el paso de los hombres de Coach K.

Los nórdicos disputan el primer Mundial de su historia invitados por la FIBA, el organismo rector del baloncesto. Y las diferencias son abismales. Pero su actuación frente a la súper potencia, pese al marcador, no careció de dignidad y de un derroche de vano esfuerzo. El domingo se enfrentan a Ucrania y habrían agradecido ahorrarse al menos medio partido. Aun así, prometen darle guerra.

Estados Unidos, por su parte, se medirá a Turquía, en lo que supone una reedición de la final del Mundial del 2010. Los planteles de ambos equipos tienen muy poco que ver con los de hace cuatro años, pero el duelo se anuncia como uno de los más interesantes del Grupo C en esta primera fase.

114 - Estados Unidos: Irving (9), Curry (4), Harden (9), Faried (6) y Davis (17) -cinco inicial-; Thompson (18), DeRozan (5), Rose (12), Gay (10) Drummond (9), Cousins (9) y Plumlee (6).

55 - Finlandia: Koponen (12), Salin (0), Huff (12), Murphy (10) y Lee (4) -cinco inicial-; Koivisto (0), Muurinen (2), Kotti (6), Nuutinen (2), Mottola (2), Lehto (0) y Rannikko (5).

Parciales: 31-16, 60-18 (descanso); 89-39 y 114-55 (final).

Árbitros: Pérez (ESP), Njilo (CMR) y Sánchez (URU). Eliminado Lee.