El Barcelona pasa el examen de un Villarreal en forma

Colpisa

DEPORTES

Alejandro García

Luis Enrique no podrá contar con el lesionado Iniesta ni el sancionado Mascherano, pero recupera a Piqué y Neymar

31 ago 2014 . Actualizado a las 11:56 h.

Tras la gran imagen ofrecida en la primera jornada frente al Elche (3-0), el nuevo Barça de Luis Enrique visita al Villarreal, un equipo que ha completado una pretemporada ilusionante coronada con la clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa y su victoria en el estreno del campeonato ante el Levante (0-2). El de Marcelino García Toral es un conjunto hecho que será una prueba de fuego para otro con mucho más presupuesto, evidentemente, pero que todavía está buscando su identidad, eso sí, con un Messi que arrancó la Liga con un doblete y un espíritu de lucha que hacía tiempo que no se le veía.

Luis Enrique, además, tendrá que hacer dos cambios seguro, quizás tres, respecto al once del pasado domingo que tan buena impresión causó. Iniesta es baja por unas molestias en la rodilla izquierda, mientras que Mascherano cumplirá un partido de sanción por su expulsión ante el Elche. Vuelven Piqué, tras su sanción, y Neymar, recuperado del esguince de tobillo que le impidió jugar la primera jornada. Si entran jugador por jugador, el brasileño jugaría en punta junto a Messi y Munir, con lo que Rafinha bajaría a la media, mientras que el central catalán ocuparía su plaza natural en el eje de la zaga. Si sucede así, Xavi se quedaría en el banquillo por segundo partido consecutivo y Pedro no quedaría en una buena situación al verse desplazado por el canterano Munir, que marcó un gran gol en su debut oficial con el primer equipo del Barcelona. Como sucede cuando un entrenador comienza un proyecto, y más si es hermético como Luis Enrique (entrenamientos a puerta cerrada, filtraciones controladas, balones fuera en las ruedas de prensa.), es difícil descifrar sus planes, algo que se irá viendo con el transcurso de los partidos.

Además de Iniesta y Mascherano, tampoco han entrado en la lista de 18 los lesionados Ter Stegen y Vermaelen. También es baja Adriano, sin ritmo tras la alteración cardiaca ya superada. El recién llegado Douglas esperará su momento y Song ya no se entrenó con permiso para negociar su fichaje por el West Ham. Munir no es el único representante del filial en una convocatoria con otro delantero: Sandro.

Luis Enrique habló sin rodeos de algunos temas que podrían haber creado polémica, como el controvertido fichaje del lateral derecho Douglas (São Paulo), no por su precio (5,5 millones) sino por su supuesta calidad, pues en Brasil nadie lo entiende. «Douglas es el lateral que queríamos», afirmó el técnico asturiano, «merece la pena haber hecho un esfuerzo por él». También dejó en difícil lugar a Vicente del Bosque al comentar que «Piqué está perfecto para jugar, comenzó la pretemporada con molestias en la cadera, pero ya lleva dos semanas muy bien». El seleccionador no le convocó el día anterior por problemas físicos.

Neymar, por cierto, se reencontrará con Velasco Carballo, el árbitro que miró hacia otro lado en el Mundial cuando el colombiano Zúñiga le lesionó una vértebra con un rodillazo. Y también tendrá morbo el regreso de Dani Alves a El Madrigal, donde la temporada pasada se comió un platano lanzado por un aficionado, dando lugar a una campaña universal contra el racismo.

En el Villarreal destacan las amenazas de varios ex barcelonistas como los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, Manu Trigueros y Espinosa, aunque sólo Gio y Manu serán titulares. Jonathan está lesionado, al igual que Hernán Pérez y Jokic. Uche, con molestias, podría ser duda hasta última hora. El argentino Vietto está preparado para suplirle. Wl Villarreal está mostrando un fútbol de lo mejor que se ha visto en lo que va de incipiente temporada. Lo ha enseñado en Europa pero también en la Liga, ganando al Levante.

Alineaciones probables

Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jaume Costa; Bruno, Manu Trigueros, Cani, Cheryshev; Giovani y Uche

Barça: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Rafinha; Munir, Messi y Neymar

Árbitro: Velasco Carballo (Madrileño) Estadio: El Madrigal Hora: 19.00 (Canal+ Liga/GolT)