Nueve nombres para un cetro

manuel blanco GRANADA / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Gasol, Anthony Davis, Teodosic, Tomic o Hilario, los grandes candidatos al MVP

30 ago 2014 . Actualizado a las 14:51 h.

De su rendimiento dependerá en buena medida el futuro de sus equipos en el Mundial. Los Gasol, Diaw, Teodosic, Davis, Rose, Valanciunas, Tomic o Hilario se perfilan a 24 horas del inicio de la competición como los grandes nombres a seguir durante el campeonato. ¿El premio? Suceder a Kevin Durant, MVP en Turquía 2010, y quién sabe si una medalla.

España

Pau Gasol

El flamante pívot de los Chicago Bulls aspira a convertirse en el primer jugador de la historia en lograr dos MVP en un Mundial. Lo consiguió en el 2006, al alimón con el título. En la preparación se le ha visto muy concentrado, fino en el tiro, con hambre. Tiene este Mundial grabado a fuego desde hace años. España, no obstante, es mucho más que Pau. Navarro, Marc, Ibaka, Rudy, Llull, Calderón, Ricky, el Chacho... Una escuadra temible.

Estados Unidos

Anthony Davis

La estrella de los New Orleans Pelicans es la gran esperanza blanca de los norteamericanos para combatir el poderío interior de España. Una de las estrellas de la NBA del futuro, un 2,10 con la envergadura de un 2,25 que se mueve sobre la cancha como un alero. En los partidos de preparación de Estados Unidos, se ha mostrado imparable, a un nivel de excelencia muy alto. Rose, Curry y Harden, los estiletes exteriores de los de Krzyzewski, necesitarán de la mejor versión de su pívot para brillar.

Francia

Boris Diaw

Concentrado y en forma, es uno de los pívots con más talento de este deporte. Tiro, visión de juego, rebote... La ausencia de Parker y Noah le obligará a asumir mucho protagonismo, compartido con un Nicola Batum que deberá dar un paso adelante. Las opciones de medalla de Francia dependen de su concurso.

Serbia

Milos Teodosic

Para algunos, imprevisible y genial. Para otros, desquiciante y poco fiable. El base serbio es capaz de lo mejor y lo peor en el mismo partido. Hace cuatro años, en Turquía, echó a España de la lucha por las medallas con un triple de ocho metros en los últimos segundos. El tándem que conforma con Krstic (otro talento que vive en el columpio) es la base de Serbia para alcanzar el éxito en el Mundial de España.

Brasil

Nené Hilario

Tras varias temporadas lejos del nivel que ofreció en sus primeros años con los Nuggets, el pívot brasileño destapó el tarro de las esencias en los últimos playoffs con los Washington Wizards. Fue clave en la resurrección de uno de los equipos malditos de la NBA con sus casi 15 puntos y ocho rebotes por partido. Un talento ofensivo y una fuerza de la naturaleza. Brasil lo llevaba esperando desde hace años. El trío interior que conformará con Varejao y Splitter se perfila como uno de los más duros y correosos de todo el campeonato.

Croacia

Ante Tomic

Pocos pívots en el mundo (ni siquiera al otro lado del charco) pueden acreditar tantos recursos ofensivos como el jugador del Barça. Es un superclase en ataque que está casi siempre para lo fino y al que se extraña demasiadas veces para lo grueso. Para Croacia, en todo caso, su concurso será crucial si quiere alcanzar los puestos de honor en este campeonato. Dario Saric (la nueva perla croata) y Bojan Bogdanovic serán los otros nombres a seguir en este equipo.

Lituania

Jonas Valanciunas

Lituania es un uno fijo en la quiniela del básket. Uno de esos equipos que siempre aparece en estas competiciones. Jonas Valanciunas, el center de los Toronto Raptors, es el último ejemplo de la inagotable cantera del país báltico. Un jugador atlético, quizás algo tosco en sus formas, pero muy muy efectivo de cara al aro y expeditivo al proteger su tablero.

Australia

Dante Exum

El joven base australiano fue elegido en el último draft por los Utah Jazz con el puesto número cinco. Un talento desconocido en Europa que ha llamado la atención de las franquicias más reputadas de la NBA. Podría ser una de las sorpresas de este Mundial si le dan minutos. No lo tendrá fácil, en todo caso. Australia aterriza en España cargada de talento, muchos de ellos conocidos por estos lares: Andersen, Baynes, Ingles, Jawai, Newley... Una selección a seguir.

Grecia

Giannis Antetokounmpo

En ausencia de Diamantidis y Spanoulis, la joven perla de los Bucks asumirá el protagonismo. Un alero del siglo XXI, un 2,10 con unas facultades físicas prodigiosas. Basket del futuro en esencia.