Nankivil: «El Obra compite con gigantes, es un buen equipo»

Manuel R. Martí / J. C. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Muchas de las caras nuevas del vestuario del Obradoiro esta campaña serán debutantes en la ACB. Keaton Nankivil (Wisconsin, Estados Unidos, 1989) aterriza en Santiago después de una etapa de tres años en el Ratiopharm Ulm alemán. El ala-pívot se toma su primer año en la Liga Endesa como una gran oportunidad para su carrera deportiva: «En un futuro seré capaz de mirar atrás y decir he jugado en la mejor liga de Europa».

Con la llegada del norteamericano de 203 centímetros queda configurado el juego interior del Obradoiro. Según lo definió Moncho Fernández en su presentación, es «un cuatro muy atlético y con un lanzamiento exterior muy eficaz. Destaca por su velocidad de salto y puntería». El técnico puso en su boca las palabras del segundo entrenador del Ulm Jesús Ramírez y dijo: «Keaton se sabe los sistemas mejor que los bases. Eso es un indicativo de su inteligencia táctica».

El jugador desconocía casi por completo al Obradoiro antes de que se mostrase interés en él. «Sabía que la liga tiene muy buena reputación, conocía a los grandes equipos como el Madrid o el Barça porque son muy famosos por Europa adelante. En cambio, honestamente no sabía mucho sobre el Obra». Su decisión de fichar por el Rio Natura Monbus fue gracias a una llamada del club en la que el jugador se sintió confuso, con muchas preguntas y dudas. Pero después de una semana y media bajo el mando del Alquimista de Pontepedriña está convencido de que tomó la decisión adecuada al unirse a la familia Obra: «El Obradoiro compite contra los gigantes como el Madrid o el Barça, por eso supe que es un buen equipo. Entrenamos muy duro, con exigencia y disciplina y por eso creo que vamos por el camino».

Intensidad e inteligencia

Se mantiene al margen y no quiere especular sobre los objetivos. Afirma que no conoce lo suficientemente la liga y a los rivales como para opinar pero cree que el grupo está siguiendo las directrices adecuadas. «La actitud por parte el cuerpo técnico es la adecuada. Si juegas inteligente, trabajas duro y con disciplina todos los objetivos y las victorias llegarán. Ahora nos centramos en trabajar en equipo. Primero hay que hacer grupo con esta plantilla y después ver a dónde podemos llegar». Nankivil intentará jugar con intensidad e inteligencia, los conceptos básicos que le «enseñaron desde pequeñito».

El graduado en Wisconsin y que además jugó en la liga universitaria americana antes de viajar hasta Alemania es un hombre de equipo y antepone los objetivos colectivos ante los suyos. «Espero generar más acciones para mis compañeros y abrir más huecos», señala como sus propósitos para este curso.

Keaton Nankivil no se creó expectativas antes de venir e inicia su etapa de Santiago desde cero, pese a que admite que todo es según le describió el coach. Por ello todo le sorprende gratamente: «Es una ciudad preciosa y maravillosa, absolutamente diferente a los sitios en que había estado. Todo el vestuario es encantador y muy maduro. No me quedo con ningún jugador porque todos me sorprendieron en algo. No los vi jugar demasiado pero tienen calidad y muy buen nivel»

Sin embargo, admite que Jesús Chagoyen «es como un espejo para mí». «Chago juega en la misma posición que yo y se ve que sabe lo que hace. No ha jugado en el Obra anteriormente pero tiene mucho bagaje en la liga. Intento fijarme mucho en él».

En su puesta de largo como jugador del Obra, en el concesionario Dimonorte del grupo Peugeot, hizo un llamamiento a la afición para que continúe igual que hasta ahora. Confiesa que no ha visto ningún vídeo del Miudiño pero todo el mundo le ha hablado maravillas del ambiente de Sar. «Será muy importante para mí sentir el apoyo y la pasión del Multiusos de Sar», concluye.

«Será muy importante para mí sentir el apoyo y la pasión del Multiusos de Sar»

Ala-pívot del Obradoiro