«Estoy orgullosa de esta medalla porque tuve más protagonismo»

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Paula Ginzo (número 10) ganó la medalla de bronce europea.
Paula Ginzo (número 10) ganó la medalla de bronce europea.

La jugadora del club Siglo XXI ayudó a la Selección Española a ganar a Francia

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Paula ginzo baloncestista ourensana, bronce en el europeo sub 16

Paula Ginzo es una de las jugadoras con más futuro del baloncesto español y sigue dando pasos para pensar que sus límites solo los podrá marcar ella. Su reciente medalla de bronce en el Campeonato de Europa U16-en la que tuvo una incidencia decisiva-su mejora diaria, su constancia y su autoexigencia así lo demuestran. Ourense puede tener una jugadora referente en el baloncesto femenino en unos años, después de haber perdido una futbolista en sus orígenes.

-¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?

-Curiosamente empecé jugando a fútbol, que era lo que me gustaba. Vieron que con mi altura podría encajar en el baloncesto, probé y estoy encantada porque ahora no lo cambio por nada.

-¿Qué características la definen como jugadora de baloncesto?

-Creo que soy una jugadora de carácter, polivalente y que trabajo mucho día a día. Mi tiro es uno de los aspectos a mejorar, pero seguro que hay más. Me exijo mucho y a veces es malo pero esto hace que quiera progresar.

-Salesianos, Carmelitas, Siglo XXI, Selección Española. ¿Se espera una progresión tan rápida?

-Nunca lo pensé. Siempre jugué para divertirme y aún lo hago. Que me llamasen para ir al Siglo XXI y a la Selección era un sueño.

-¿Le costó dar el paso de marcharse de Ourense hace dos años?

-Me lo pensé por el hecho de irme de casa, separarme de mi familia y amigos, pero sabía que era una oportunidad única que no podía dejar escapar. Es la mejor decisión que pude tomar. Estoy muy feliz tanto en el aspecto deportivo como en los estudios y en lo personal; aunque el primer año cuesta un poco, con la ayuda que he tenido allí y la de mi familia lo superé sin problemas.

-Dos años en el Siglo XXI y debuta con quince en la Liga Femenina 2. ¿Cómo vivió ese momento?

-Con muchos nervios al verte delante de jugadoras americanas y nacionales de mucho nivel. Fue fantástico y jugué muy bien, así que siempre tendré un gran recuerdo.

-Y a los trece años llega la Selección Española.

-Fue increíble. Tras un partido en Carmelitas noté a mis padres raros. Había llamado un coordinador de la Federación en temas de Selección para convocarme a una concentración. Empecé a llorar de alegría y a saltar.

-¿Qué momento destaca de su carrera hasta ahora?

-Estoy orgullosa de esta última medalla de bronce con la Selección porque tuve más protagonismo que en la de oro de hace un año. Entonces era mi debut y con menos edad de la que me correspondía. En esta ocasión tuvimos dificultades porque no nos salían las cosas, pero luchamos y estoy muy orgullosa de haber ayudado con un gran partido ante Francia a conseguir esa medalla.

-Hablemos de futuro. ¿Sueña con llegar al baloncesto americano o se conforma con ser profesional de este deporte?

-Tengo dos años de formación en el Siglo XXI. Luego ya veremos donde puedo ir a jugar. Mi idea ahora es jugar en España y si se da esa ocasión ya decidiré.